Grandes empresas y corporativos destinan cientos de millones de pesos en su presupuesto para pagar el "cobro de piso" a grupos delincuenciales.
Especialistas en seguridad publica opinan que las organizaciones criminales hoy son mas fuertes que el estado mismo, en ese sentido ofrecen protección y seguridad a organizaciones empresariales.
Luis Arturo Bassols González especialista en seguridad pública
"Es cierto es tristemente cierto, desde hace 5 años el tema del avance de la delincuencia organizada es una realidad, y es una realidad visible como en los casos de Lagos de Moreno, como en los casos de Tlajomulco, como en los casos de Zacatecas, porque vemos muertos", lamentó.
Datos del Semáforo Delictivo de Guanajuato refieren que el delito de extorsión creció un 66 por ciento en relación con el 2022 que registro una incidencia del 58 por ciento, en los últimos 5 años ha crecido un 176 por ciento.
En tanto el Secretario de Seguridad Publica del municipio de León Mario Bravo Arrona sostuvo que en el municipio zapatero la extorsión es solo telefónica.
"El análisis que se ha hecho con la fiscalía han salido de algunas cárceles de otra parte de la republica si hay alguna otra modalidad siempre les hemos dicho que nos apoyen con las denuncias penales, en el tema que tu te refieres en al central de abastos es un operativo especial", comnetó.
Según la Encuesta de Victimización (ENVIPE, 2023), en el 2023, el delito de cobro de piso y otras formas de extorsión, ocupó el tercer lugar de recurrencia a nivel nacional, presentándose el problema en 23 estados del país.
Lo anterior basado en denuncias presentadas ante ministerios públicos y contabilizadas en carpetas de investigación.