El proceso para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se celebró el 10 de abril, fue calificado este lunes como un acto demagógico y una pantomima que no fortaleció a la democracia participativa en México por la organización The Delian Project.
La ONG, que agrupa a expertos de Estados Unidos y Canadá, formó parte de la misión de observadores de la consulta de revocación de mandato en México a inicios de abril.
" El proceso de revocación de mandato fue realmente un instrumento de demagogia para sostener su aprobación (López Obrador) y para mí que esa factura es muy alta para el pueblo mexicano", dijo el observador electoral internacional, Armand Peschard.
Agregó que el proceso "a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo todo lo posible para llevar a cabo un proceso con integridad, al fin del día tiene, tenía la pinta de una pantomima dizque para fortalecer el ejercicio de la democracia participativa".
Además, consideró que el proceso "fue un fracaso en lo que es promover la democracia participativa".
Señaló que la situación económica en México "no es tal como para echarse un capricho de una revocación de mandato para justificar la democracia participativa".
Tras el ejercicio, el INE contabilizó una participación ciudadana de 17,77 % y 16,5 millones de votos, lejos del 40 % que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.