A partir de septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos de los 32 estados del país.
En Guanajuato, la contienda es por 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 46 alcaldías , 52 sindicaturas y 418 regidurías.
Con el inicio de esta contienda política comenzó también una carrera en medios de comunicación por dar a conocer un sinfín de comerciales con promesas de campaña que pueden no ser cumplidas, debido a que no existe un organismo de gobierno que se encargue de registrarlas y hacerlas valer, todo quedaría en un compromiso ético y responsable de los candidatos.
Según el catedrático, Alfredo Sainez Araiza, todas las desiciones del ser humano están basadas en una díada: el dolor y el placer, la decisión de los electores no es la excepción.
Ellos encaminan las propuestas para dar con en el dolor y la frustración de la gente o en contraposición con el bienestar y la prosperidad de las sociedades, eso lo saben y en base a ello diseñan las campañas.
En este sentido, la obligación del votante sería la de informarse para decidir con sentido crítico por una candidatura en específico y no dejarse acarrear al momento de la campaña, además implica la responsabilidad de seguir los pasos a los políticos, exigir cuentas y no solo preguntar qué se va a a hacer, sino cómo.
La Jornada electoral se realizará el 6 de junio, usted ¿Está listo para votar?