Cada inicio de año, millones de mexicanos realizan sus propósitos de Año Nuevo en el que se fijan metas u objetivos que las personas se plantean al comenzar un nuevo año con el fin de mejorar algún aspecto de su vida, con cambios o hábitos que se desean adoptar, dejar o mejorar, como hacer más ejercicio, estudiar algo nuevo, ahorrar dinero, dejar de fumar, o ser más organizado.
Estos propósitos son una tradición en muchas culturas y se asocian con el deseo de crecimiento personal y renovación, aunque muchos intentan cumplirlos con motivación y disciplina, es común que algunos no se logren por diversas razones, cabe señalar que algunos de los aspectos que tienen importancia en estos propósitos, son automejoramiento, sentido de logro, motivación, responsabilidad, sentimiento de renovación, entre otros.
No obstante, la importancia de cumplirlos no debe verse como una obligación rígida, ya que el proceso mismo de establecer objetivos y trabajar en ellos también es valioso, incluso si no se logran todos. Lo fundamental es el esfuerzo y la intención de mejora.