El 25 de julio de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas, conscientes de la necesidad de crear condiciones de estabilidad, bienestar, relaciones pacíficas y amistosas en la humanidad, designó el 5 de abril como el Día Internacional de la Conciencia.
Y aunque la conciencia es algo difícil de explicar por lo abstracto del término, de lo que se trata este día es de proteger a las generaciones futuras de las guerras y de que el ser humano actué con valores.
Pero, ¿Qué nivel de conciencia estamos manejando ante una situación como la que estamos viviendo, en medio de una guerra y la pandemia?
El concepto parece un poco utópico, pero la ONU pretende fomentar esta cultura para extender en todo el mundo este cambio de conciencia. Para fomentar esta idea son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.
Todavía queda mucho por hacer tanto por los entes gubernamentales, las Organizaciones no Gubernamentales y claro algo muy importante es la participación ciudadana en cuanto a las medidas que podamos establecer para crear una relación pacífica entre los ciudadanos