La Secretaría de Salud de Guanajuato informo la realización con éxito de una cirugía fetal para salvar a unos trillizos guanajuatenses, producto de un embarazo de alto riesgo.
Al momento de la cirugía se trató de un embarazo de 17.1 semanas con trillizos; por lo que fue necesario una cirugía fetal de alta complejidad para tratar una condición llamada Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, el cual ocurre cuando dos bebés comparten la misma circulación sanguínea debido a conexiones anómalas en la placenta, lo que pone en riesgo la vida de ambos.
El procedimiento se realizó mediante fetoscopia, una técnica que utiliza una pequeña cámara para ingresar al útero, y un láser especial para separar estas conexiones sanguíneas para separar las conexiones sanguíneas entre los fetos para que cada uno reciba el flujo de sangre adecuado y reducir el riesgo de complicaciones graves o la pérdida de uno o más bebés.
Cabe mencionar que el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal es una condición poco frecuente, pero grave, que afecta embarazos donde los bebés comparten la placenta y sin este tipo de intervención, existe un alto riesgo de complicaciones severas.