Buscar
09 de Enero del 2025

Política

Replaqueos en Coahuila: una jugada política de Miguel Riquelme

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
17-12-2024

El día en que Humberto Moreira y Jorge Torres y Javier Villarreal conformaron y heredaron la deuda histórica de Coahuila, no midieron que la salud financiera del estado iba a estar comprometida por décadas.

Desde aquella noticia, en la que se destapó un adeudo a largo plazo de 36 mil millones de pesos, el gobierno del estado perdió liquidez, orillándolo a implementar agresivas campañas fiscales para recaudar más dinero de la ciudadanía.

Una de las rutas para obtener ingresos extraordinarias es el pago de derechos de control vehicular, que llevan consigo la renovación de placas. En Coahuila se hacía cada 4 años, pero Miguel Riquelme, poniendo como pretexto a la seguridad, optó por adelantar el replaqueo en 2022.

 "De acuerdo a la presentación de su ley de ingresos y su proyecto de egresos, pueda o podamos replaquear el año entrante, de tal forma que la base de datos de las tres entidades en las que estamos trabajando en materia de seguridad, tengamos el padrón actualizado, placas con códigos de barras para distintos lectores de la mejor tecnología que se tiene en este momento", dijo Miguel Riquelme, el 12 de diciembre de 2021.

En aquel tiempo, Miguel Riquelme dijo que la motivación para adelantar el replaqueo, e imponerlo cada tres años, no cada cuatro, era para fortalecer la seguridad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, al final de cuentas la política fue meramente recaudatoria.

 "Años atrás todo lo recaudado por Control Vehicular pues muchas de las veces no siquiera es lo que nosotros veíamos se reflejaba en inversión pública y más aún se dan estos casos cuando son años de replaqueo.", comentó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna, en 2022.

En 2022 el replaqueo en Coahuila generó polémica. En aquel año, las autoridades planteaban una recaudación superior a los 2 mil 908 millones de pesos, de los cuales 743 millones iba a ser destinados para fomento de educación seguridad y 2 mil 165 millones para resguardarse, directamente, en las arcas financieras del estado.

Por seguridad, por educación o por falta de liquidez. La ciudadanía coahuilense siempre termina tapando los huecos financieros del estado. Los altos pasivos que mantiene el ahora gobierno de Manolo Jiménez generan presión contra los bolsillos de las personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias