Se termino la alerta sanitaria en el Mundo, pero no acaba el virus de covid-19 ni sus muertes.
El fin de la pandemia del SarsCov2 a nivel global dejó en Guanajuato 15 mil decesos y 500 mil casos positivos confirmados, entre ellos 169 trabajadores del sistema de salud estatal que estaban en la primera línea de batalla perdieron la vida a causa del covid-19.
El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez advirtió que aun así continúan las hospitalizaciones por COVID.
"De más de quince mil defunciones, casi quinientos mil caos confirmados, seguramente hubo mas porque somos un estado de seis punto dos millones de habitantes esos son los que pudimos confirmar por una prueba de PCR o una prueba rápida y hospitalizados sigue habiendo", dijo.
Puntualizó que la pandemia le restó dos años de vida a los mexicanos de los 76 años promedio bajó a los 74.
A nivel nacional perdieron la vida más de un millón de habitantes.
El Secretario de Salud Daniel Diaz Martínez explicó que la emergencia sanitaria en el mundo y el país no va a ser la última ya que el ser humano siempre está expuesto a nuevos virus y enfermedades.
"La pandemia nos robo dos años de vida por tantas defunciones, se estima que se cuantificaron como setecientas mil defunciones, pero se estima que al hacer un análisis real de las causas de muerte hallan o perdido la vida más de un millón de habitantes sobre todo jóvenes y si se calcula la esperanza de vida al nacer de los setene y seis años promedio bajo a setenta y cuatro", afirmó.