Vive el estado de Guanajuato un sangriento fin de semana, en menos de 24 horas se registraron 4 masacres dejando 14 muertos, nunca antes se había tenido una jornada con tantos multihomicidios en al menos cuatro municipios.
El viernes 20 de diciembre ya muy cerca de la media noche cuatro hombres fueron ejecutados en Valle de Santiago cuando viajaban a bordo de un vehículo muy cerca de a la comunidad el "Perico".
Los cuatros cuerpos fueron encontrados por elementos de la policía municipal tras el reporte al número de emergencias 911 a bordo de un vehículo Jetta de color rojo, en el lugar se encontró a otro más herido de gravedad el cual fue trasladado a recibir atención médica a un hospital.
La jornada sangrienta continuo el sábado 21 cerca de las 5 de la tarde tres hombres y una mujer fueron asesinados en una vivienda en la colonia Juárez en el municipio de Irapuato ahí se reportó también que un menor resultó herido de gravedad.
Según los primeros informes sujetos armados descendieron de un vehículo e ingresaron a la vivienda de la calle Adolfo López Mateos, donde dieron muerte a las 4 personas, según vecinos se alistaban para celebrar una posada.
Ya por la noche del sábado la barbarie continuó en Guanajuato, en San Miguel de Allende, mientras se realizaba un velorio en la comunidad de Bocas, un hombre irrumpió en la vivienda donde se realizaban los servicios fúnebres y comenzó a disparar.
El ataque cobró la vida de tres personas y dejó lesionadas a otras 5, entre ellas una mujer.
Los informes relatan que el agresor abrió fuego desde el portón con la finalidad de asesinar a uno de los hombres debido a una disputa familiar que habría durado años.
Según reportes se dio a conocer que el agresor y las víctimas tenían lazos familiares.
La persona velada era el abuelo de los ahora fallecidos.
El presunto responsable, conocido como "El Rojo", se dio a la fuga por la carretera hacia Corral de Piedras tras el ataque.
Casi simultáneamente en Juventino Rosas 3 personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer que atendía una tienda de conveniencia en una estación de gasolina en el Libramiento Sur del municipio.
Los hechos se presentaron cerca de las 8 de la noche del sábado cuando sujetos armados llegaron al sitio y dispararon contra dos hombres, quienes se encontraban afuera de la tienda. Las balas alcanzaron a la dependiente quien murió también en el lugar.
Se desconoce el motivo del ataque y la identidad de las personas asesinadas, incluyendo la mujer víctima colateral del ataque dirigido a los dos hombres.
Será la Fiscalía General del Estado quien realice las investigaciones para dar con el paradero de los multihomicidas.
Con esta suman 12 las masacres registradas en lo que va del gobierno de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo el cual denomino "Nuevo Comienzo".
En lo que va de este 2024 se han registrado 62 multihomicidios con al menos 211 víctimas mortales.