Buscar
09 de Enero del 2025
Servicios Públicos

Sedatu expropia 24 hectáreas en Campeche para el Tren Maya

Sedatu expropia 24 hectáreas en Campeche para el Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de una superficie que abarca 24 hectáreas, 86 áreas y 19 centiáreas del ejido "Pomuch", ubicado en el municipio de Hecelchakán, Campeche. Esta medida se realiza con el objetivo de beneficiar a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para la construcción de infraestructura ferroviaria y la operación del Proyecto Tren Maya junto con sus actividades complementarias.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se especifica que FONATUR Tren Maya será responsable de indemnizar a los propietarios de la superficie expropiada y deberá ser efectuado conforme a los términos establecidos en el decreto correspondiente.


 La cantidad estipulada por concepto de compensación asciende a 12 millones 391 mil 708 pesos, cifra determinada en el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales


La Sedatu ha indicado que procederá con la ejecución de la expropiación una vez que FONATUR Tren Maya haya comprobado el pago o depósito de la indemnización mencionada. Este procedimiento es parte del marco legal que permite al gobierno llevar a cabo expropiaciones por razones de utilidad pública, un mecanismo que busca facilitar proyectos considerados esenciales para el desarrollo regional y nacional.

Para la construcción del Tren Maya, que abarca una distancia de 1,554 kilómetros, se han expropiado un total de 15,678 hectáreas entre 2022 y 2023. Los estados afectados por estas expropiaciones han sido Quintana Roo, Campeche y Yucatán, bajo el argumento de "utilidad pública". En agosto de 2023, se añadieron 150 hectáreas más en Yucatán y Campeche, mientras que en enero de 2024 se reportó la expropiación de 318.16 hectáreas adicionales en estos mismos estados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias