La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar el Golfo de México como "Golfo de América".
Con un tono irónico, la mandataria defendió el nombre histórico del Golfo y bromeó con llamar "América mexicana" al territorio estadounidense, en alusión a un mapa de 1607 que utiliza ese término.
"Obviamente, el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607", expresó Sheinbaum en su conferencia matutina, mostrando un mapamundi histórico elaborado por la Compañía de Indias de Ámsterdam que reconoce el nombre de "Golfo mexicano".
El comentario surgió como respuesta a las declaraciones de Trump, quien este martes propuso cambiar el nombre del Golfo de México y criticó severamente al Gobierno mexicano. En una conferencia de prensa, Trump afirmó: "México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso".
Sheinbaum consideró que las afirmaciones de Trump están basadas en información errónea y las relacionó con la estrategia de seguridad implementada por administraciones pasadas. "Tal vez le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo", señaló, haciendo referencia al exsecretario de Seguridad Pública actualmente preso en Estados Unidos por cargos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
El historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, reforzó la postura de Sheinbaum al presentar el mapa de 1607 que menciona al "Golfo mexicano" como un referente náutico clave desde el siglo XVI, mucho antes de la existencia de Estados Unidos. Según Suárez, este nombre histórico está registrado ante organismos internacionales y es ampliamente reconocido.
Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan en sus recurrentes críticas a México, relacionadas con la migración, el comercio y el narcotráfico. Además, el presidente electo ha advertido sobre la imposición de aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la "invasión" de migrantes y drogas, especialmente de fentanilo, a Estados Unidos.
El intercambio verbal entre ambos líderes pone de manifiesto las tensiones entre los dos países, que parecen escalar a medida que se acerca la toma de posesión de Trump. En tanto, Sheinbaum ha optado por un discurso que combina historia, humor y firmeza para responder a los señalamientos de su homólogo estadounidense.