La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó este viernes a no vincular la migración con la violencia, en medio del incremento esperado de migrantes en el país por las deportaciones masivas y restricciones anunciadas por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"No hay que asociar, porque si no nuestro lenguaje se parece a otros, migrantes con violencia, porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso, y la gente, el 99 % o más de las personas, migran por necesidad", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El comentario de la mandataria surge tras preguntas sobre la situación en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, donde la llegada masiva de migrantes deportados por Estados Unidos ha generado preocupaciones en materia de seguridad ciudadana.
Sin embargo, Sheinbaum rechazó la noción de que la migración sea un factor de violencia, argumentando que los migrantes buscan mejores oportunidades para sus familias debido a la falta de opciones en sus países de origen.
La migración se ha convertido en un tema prioritario en México, donde las deportaciones masivas prometidas por Trump generan incertidumbre. De los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, casi la mitad son mexicanos. Además, las remesas enviadas por connacionales en el extranjero representan cerca del 4% del PIB de México, con un récord estimado de 65,000 millones de dólares para este año.
Aunque el cruce diario de indocumentados hacia Estados Unidos cayó un 75% en 2024, México registró un récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto, lo que representa un aumento interanual del 132%. Este contexto ha intensificado el debate sobre las deportaciones y el impacto que podrían tener en el país.
Sheinbaum expresó escepticismo sobre la posibilidad de que las deportaciones masivas se materialicen, pero aseguró que su Gobierno está preparado para recibir a los mexicanos retornados. Además, señaló que buscará que cada país de América Latina se haga cargo de sus ciudadanos deportados.
"No estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país. También pediremos a Estados Unidos que repatrie a los migrantes de otras naciones a sus lugares de origen", declaró.
Finalmente, la mandataria anunció que buscará reunirse con el equipo de Trump tras su regreso a la presidencia. "Ya habrá un momento para dialogar con el Gobierno de Estados Unidos si realmente ocurren estas deportaciones. Aquí los vamos a recibir bien, y presentaremos un plan en su momento", concluyó Sheinbaum.