NOTSOUND
En muchas ocasiones hemos escuchado o dicho la frase; Mejor solo que mal acompañado, y es que dicen que la soledad también es buena.
La institución del matrimonio es aquella que nos marca nuestro estado civil, del cual sólo se distinguen dos; soltero o casado. Pero existe un tipo de soltería que para muchos es buena y para otras personas puede acarrear problemas mentales: La Soltería Emocional.
La Soltería emocional se refiere al estado de estar solo sin sentirse acompañado emocionalmente. En Guanajuato, esta condición afecta a una creciente cantidad de personas.
Es muy habitual percibir la idea de la soltería a través de un conjunto de ideas preconcebidas y estereotipos que distorsionan y "contaminan" la realidad que hay detrás de ellos. En primer lugar, los roles de género son un elemento que durante décadas han estado sesgando nuestra visión de lo que supone ser un hombre soltero o una mujer soltera.
Pero es malo estar solo, soltero o en soledad para nuestras emociones?
Según una encuesta realizada por la Universidad de Guanajuato (UG), el 35% de los encuestados reportó sentirse solo emocionalmente, en tanto que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el 25% de los casos de depresión en el estado están relacionados con la soltería emocional.
Además, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontró que el 40% de las personas solteras en Guanajuato tienen dificultades para establecer relaciones emocionales significativas.
Existen muchas causas por la que estamos solos, solteros como es la voluntad propia de sentirse en libertad, miedo al rechazo, falta de comunicación, problemas de autoestima, traumas y por presiones sociales familiares.
Cuando la soltería emocional no es voluntaria, puede desencadenar problemas como depresión, ansiedad, aislamiento social e incluso problemas de salud física, por lo que se recomienda en caso de presentarse estas situaciones involuntarias acudir y recibir ayuda.
La soltería emocional puede o no considerarse un problema, todo depende de los orígenes de ésta. Si usted es soltero, libre y sin compromisos, y así es feliz, que no afecten las opiniones y viva como usted guste vivir.