Las autoridades de salud Sonora lo han advertido, Temen un rebrote de Covid 19 y han puesto como ejemplo a los países del continente europeo.. que tras relajar las medidas de prevención, han sufrido un incremento en los casos.
Uno de esos países es España, donde se esperaban para este otoño, pero Iniciaron semanas antes de acabar el verano. Al corte del 28 de septiembre, alcanzan ya los 748,266 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y los 31,411 fallecimientos, según los datos del Ministerio de Sanidad, Esto ha hecho que se retomen medidas restrictivas, por ejemplo, se pide cierre total de Madrid.
En el estado de Sonora se teme por un posible incremento en los casos ya que hubo un aumento en la positividad de las pruebas Covid. En un lapso de 9 días incrementó en un 5%, es decir, el 12 de este mes se dio a conocer un 45% de positividad y para el 21 de septiembre se dijo era de un 50% en sonora son ya 2,887 personas fallecidas a causa del covid y 33,767contagiados..
La crisis de la desaparición forzada parece tomar mayor fuerza en el estado, colectivos de búsqueda denuncian falta de capacidad de investigación por parte de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República.
El fenómeno de la desaparición requiere de darle atención al problema desde un reto institucional y social con un enfoque humano.
Los colectivos de búsqueda acusan que la militarización de la seguridad pública está directamente relacionada con el delito de la desaparición forzada.
Del año 2012 al 15 de enero del 2025 4 mil 433 personas han desaparecido en el estado.
Los municipios con más personas sin localizar son León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
Fuente: Fiscalía General de Guanajuato
En el 2024, 177 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo las niñas mayoría con el 52 por ciento.
Fuente: RED LUPA
El fenómeno de la desaparición forzada es hablar de una impunidad histórica y los actores se han multiplicado y el modus operandi.
Las mujeres buscadoras reclaman incluso la falta de reconocimiento a nivel mundial de que son defensoras de los derechos humanos, ni la ONU y ningún organismo internacional les hace este reconocimiento.
Mientras el problema persiste y se fortalece en un estado que vive bajo el yugo de grupos criminales y una fiscalía rebasada por la violencia y la desaparición forzada.
Cuando tratamos de manera injusta o desigual a una persona o grupo de personas debido a características como su raza, género, orientación sexual, religión, discapacidad, origen étnico, clase social, estado de salud, entre otras estamos generando un acto de discriminación.
Dicha discriminación se basa en prejuicios y estereotipos, y puede ocurrir en diferentes ámbitos de la vida, como en el trabajo, educación, vivienda o interacción social mediante efectos negativos en las personas afectadas donde se limitan sus oportunidades y su bienestar.
Los tipos de discriminación que existen o se generan no son mutuamente excluyentes, y una persona puede ser víctima de varias formas de discriminación a la vez, lo que se conoce como discriminación múltiple o interseccionalidad.
Por ello, la discriminación a temprana edad puede surgir por varias razones, y a menudo está relacionada con factores sociales, culturales y psicológicos como el aprendizaje social y cultural, falta de educación en diversidad, inseguridad y búsqueda de identidad, estereotipos y prejuicios y falta de exposición a la diversidad.
La discriminación a temprana edad puede ser mitigada con educación inclusiva y la promoción de la diversidad desde el hogar y las instituciones educativas, por ello fomentar valores como la empatía, el respeto y la aceptación desde pequeños puede ayudar a reducir la discriminación en las futuras generaciones.
Las 7 personas que fueron masacradas la noche del domingo en San José de Mendoza, en Salamanca, presuntamente eran integrantes de una congregación religiosa de la comunidad. Entre las víctimas colaterales se encuentra un menor de 9 años que se encuentra grave.
Las víctimas de este homicidio múltiple fueron identificadas como: Bruno Jesús, Miguel Ángel, Daniel, Juan Flavio, Fernando; y los adolescentes reconocidos con las iniciales A.R.H y E.Y.V.R.
Por su parte el alcalde de Salamanca en sus redes sociales expresó su condena por este hecho que posiciona a Salamanca como una de las ciudades más peligrosas.
"El atroz hecho que le arrebató la vida a personas inocentes en la comunidad de San José de Mendoza no quedará impune", dijo el munícipe en sus redes sociales, y reiteró que de la mano de las fuerzas estatales, de la Defensa, y de los 900 efectivos de la Guardia Nacional se defenderá la vida y la integridad de las y los salmantinos.
Todavía hoy hasta el mediodía, elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional se encontraban en la comunidad recabando evidencias para lograr dar con los perpetradores de esta nueva masacre que sacudió al estado de Ganajuato.