Buscar
24 de Enero del 2025
Seguridad

Tiroteo en sala de conciertos en Moscú, Rusia

Tiroteo en sala de conciertos en Moscú, Rusia

Hombres armados entraron a la sala de conciertos Crocus City Hall, en Moscú, Rusia momentos antes de la presentación de la banda rusa de rock Piknik.y dispararon contra varias personas. Hay varias personas muertas y heridas.

La policía acudió al llamado de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos tres personas camufladas abrieron fuego. 

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió el suceso como una "enorme tragedia".


Los reportes indican que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú. Un vídeo publicado en las redes sociales muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Ante el ataque armado, la directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pide a los mexicanos en Rusia que contacten a la Embajada de México en caso de requerir asistencia o protección consular. El telefono es: +7 916 152 0287.




Noticias Destacadas


NACIONAL

Estado mexicano no responde a tragedia de desaparecidos

Por: Arlette Palacios
CDMX
23-01-2025

La crisis de personas desaparecidas en México no se ha resuelto, en parte porque a pesar de que existe un protocolo homologado de búsqueda, lo que falta es verdadera coordinación entre las autoridades de todos los niveles y de los tres poderes de la unión..

Las búsquedas se hacen de manera desarticulada y las autoridades responsables prefieren dejarle esa labor a colectivos y a las propias familias.

La alerta Amber es una estrategia conjunta para buscar a niñas, niños y adolescentes, pero la búsqueda de personas adultas está menos organizada en México.

La ley general en materia de desaparición reconoce dos perfiles: las personas desaparecidas y las personas no localizadas.

Una persona desaparecida es aquella de la que no se sabe donde está y que podría ser víctima de un delito y es obligación de las autoridades buscarla desde el momento mismo en que se enteran de su ausencia.

Las personas desaparecidas pueden ser menores o mayores de edad, hombres, mujeres o de otra identidad sexogenérica.

Las personas no localizadas, siempre son hombres mayores de edad que no se sabe donde están, pero no hay indicios de que puedan ser víctimas de un delito y por tanto no obliga a las autoridades a iniciar investigaciones ni búsquedas.

Hasta ahora, sólo el estado de guerrero cuenta formalmente con la alerta violeta, específica para la búsqueda de mujeres.

En el resto del país existen alertas violeta, que operan para casos de violencia en razón de género que puede incluir o no casos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.

La reacción debe ser inmediata...

Héctor Cerezo Contreras, coordinador del programa de desaparición del comité Cerezo dijo que hay varias cosas que hay que hacer casi al mismo tiempo; uno efectivamente ir a la fiscalía, sobre todo la fiscalía especializada en delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, actualmente en la mayoría de los estados de la república hay esas fiscalías especializadas, segundo, si tenemos la sospecha que participaron autoridades federales, nos corresponde la FGR.

"También tiene que activarse un protocolo más específico, porque si se sospecha que por su condición o su labor de defensa de derechos humanos o de libertad de expresión fue víctima de desaparición forzada, en teoría tendría que acelerarse mucho más", agregó. 

María Eugenia Arriaga Salomón, coordinadora de comunicación del centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios dijo que siempre les decimos que tienen que poner la denuncia en la fiscalía y también a la comisión de búsqueda, la comisión estatal de búsqueda, porque ciertamente hay un enlace, en la página de internet puedes encontrar la comisión nacional de búsqueda, pero los de la comisión nacional te van a mandar al estado a donde haya desaparecido la persona.

Y aunque todas las personas merecen ser buscadas, en el caso de que la víctima sea defensora de derechos humanos o periodista, al protocolo homologado de búsqueda se deben sumar los protocolos específicos de la ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Con información de Andrés Solis 



León

Cuesta de Enero

Por: José Arroniz
León
21-01-2025

Terminó la época de regalos, fiesta, aguinaldos y excesos. Pero llega enero, donde los gastos, aumentos en todo, pagos, impuestos; no terminan. Y es que una mala administración o planeación puede desencadenar un fenómeno que desde niños escuchábamos de nuestros padres, abuelos y toda persona adulta: LA CUESTA DE ENERO.

Y es que enero es un periodo complicado para muchos, con la excepción de quienes previeron las subidas de precios y no se excedieron en gastos, la gran mayoría tiene que hacer ajustes a su patrón de consumo, y en algunos casos recurrir a préstamos o créditos.

Pero se puede prevenir este fenómeno económico anual?..

Esto se puede aplicar con estas sencillas fórmulas.

Registra tus ingresos y gastos, ya que sólo el 22 por ciento registra sus movimientos financieros y ese es el primer punto vital para evitar la cuesta.

Utiliza la regla del 50 ? 30 ? 20, es decir asigna el 50 por ciento de tus ingresos al gasto corriente, 30 por ciento a gastos esporádicos y un 20 por ciento a ahorro.

Paga tus deudas prioritarias, evita el pago mínimo en tarjetas de crédito y analiza antes de utilizar un crédito o empeño, realiza tus pagos de impuestos puntualmente,

Si bien es cierto, la cuesta de enero también puede tratarse de una cuestión de educación, más que de las condiciones, de por si ya adversas cada año.

La cuesta de enero es prevenible, así que si usted quiere evitarla tiene que empezar desde ahora para el próximo año y será un enero más desahogado en todos los sentidos.




León

Prácticas recurrentes difícil de erradicar

Por: José Arroniz
León
21-01-2025

Desde hace mucho tiempo, la reventa de boletos es un fenómeno omnipresente en la industria del entretenimiento, manifestándose en eventos de cualquier magnitud. Esta práctica, controlada predominantemente por plataformas de reventa externas, genera un conflicto de intereses entre estos agentes y las boleteras oficiales, creando una experiencia de compra más costosa, confusa, y en ocasiones, peligrosa para quien los adquiere en estos métodos.

La reventa no discrimina entre eventos masivos, pequeños, agotados o no agotados; su presencia es constante. La podemos ver en eventos deportivos, musicales, teatrales o circenses, pero siempre operando desde la clandestinidad y el anonimato.

Al no escapársele ningún evento a este fenómeno ilegal, León y su Feria no se libra. Ni tampoco los partidos importantes del Club León en el fútbol, ni conciertos de los artistas de moda, en todos la reventa está presente.

En un caso en particular los atractivos eventos que tiene la Feria Estatal de León genera mucha expectativa entre la sociedad que influenciados por las redes, medios y gustos musicales, los fanáticos están dispuestos a pagar hasta un 100 por ciento más el costo original de los boletos, de por si ya onerosos por la mercadotecnia y la comercialización a través de boleteras "autorizadas" como ticketmaster, Super Boletos entre muchas.

Lo cierto que es que cada vez más manos se involucran antes de que los boletos lleguen al consumidor final lo que ha hecho casi imposible al ciudadano promedio acceder a ciertos espectáculos. Pero por otro lado, las boleteras implementan estrategias para contrarrestar esta tendencia, como los sistemas de «will call» o la verificación de identidad en el ingreso de los eventos, lo que complica aún más el proceso de reventa. En algunos casos, hasta se exige que si se compartió el boleto, el comprador inicial esté presente en el ingreso, o mismo se pidan los datos del comprador.

Por su parte, con una Feria Estatal a la vuelta de la esquina, las autoridades municipales dicen lo que cada año, estarán atentos a estas prácticas y sancionar a quienes sean sorprendidos.

Lo cierto es que si hay demanda, existirá la oferta, y mientras más sean los deseos de consumo, mayor será el precio que pagará por ver a su artista favorito dentro de las actividades de la Feria Estatal de León.




Más de Meganoticias