Buscar
10 de Enero del 2025

Educación

Tu derecho termina cuando inicia el mío

Por: Jorge Camarillo García
León
05-07-2024

Fiestas estruendosas tranquilidad perdida, así es cada fin de semana en colonias populares de la ciudad de León y también en zonas consideradas de alto nivel adquisitivo.

Donde termina nuestro derecho comienza el de las demás personas, es por eso que las fiestas a altas horas de la noche son consideradas contaminación acústica.

La Norma Oficial Mexicana 081 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta que la contaminación acústica es un problema ambiental.

Establece también los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

En zonas residenciales de 6 a.m. a las 22:00 hrs. es de 55 decibeles, de las 22:00 hrs a las 6:00 a.m. es de 50 decibeles.

Para la industria y el comercio de 6:00 a.m. 22:00 hrs. los decibeles permitidos son de 68 mientras que el horario invertido de 22:00 hrs al 6:00 a.m. es de 65.

Fuente: Norma Oficial Mexicana 081 SEMARNAT

Las principales llamadas que recibe el numero de emergencias 911 después de reportes de violencia familiar es la de fiestas con alto volumen en la música o ruidosa.

Esto convierte al ruido en uno de los principales problemas entre vecinos.

En León las denuncias ambientales las lidera el tema del arbolado con 35 por ciento, pero le sigue el ruido excesivo con el 28 por ciento.

Los malos olores registran el 11 por ciento, y la mala calidad del aire con el 7 por ciento.

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias