En Guanajuato la violencia tiene una perspectiva muy amplia, existe un desarrollo económico importante y a la par se ha registrado un crecimiento de la criminalidad interna por el consumo de sustancias que han venido al alza, esto se ha convertido un mercado que tiene a su merced un universo de jóvenes.
Así lo expresó Manuel Vidaurri Aréchiga miembro de la Red Iberoamericana de Investigaciones en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad, el fenómeno dijo no solo tiene que ver con temas delictivos también tiene que ver con la mala distribución de la riqueza, desatención a grupos vulnerables y falta de desarrollo social en zonas con alta incidencia de pobreza.
El experto en temas sociales sostuvo que también se han desconfigurado los valores sociales y culturales en el desarrollo de la sociedad, lo que a derivado en descomposición social y se tiene como resultado las masacres de jóvenes por igual de hombres y mujeres.
Manuel Vidaurri explicó que estos hechos de violencia se van a seguir viendo mientras se mantengan los mismos modelos de intervención.