Orgulloso de encabezar el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente municipal, Mauricio Trejo, dio el «Grito de Independencia».
Las «Fiestas Patrias» se vivieron distinto desde San Miguel de Allende, ya que la «Fragua de la Independencia» se pintó con los colores patrios con la mejor edición del «Grito de Independencia» en la historia reciente de San Miguel.
En una noche perfecta, que inició en Palacio Municipal y continuó en el museo «Casa de Allende», Mauricio Trejo estuvo acompañado de sus hijas, las «Reinas de Fiestas Patrias y del Campesino», del ganador de la 68.a Carrera de la Conspiración Néstor Alexis como portador del Fuego Simbólico y del representante de la 16a. Zona Militar, para salir al balcón y dar el «Grito de Independencia» y junto a los sanmiguelenses y visitantes presentes, todos a una sola voz hicieron homenaje a los Héroes de la Patria, culminando con un espectáculo de pirotecnia, en un ambiente familiar, de alegría y de orgullo patrio.