Los elementos de bomberos no cuentan con un reglamento propio de sus actividades, ya que se rigen por la ley de Protección Civil.
"Es algo que, a nivel Nacional, como pertenezco a la Asociación Mexicana de jefe de bomberos, hay algo que se ha estado peleando mucho en el congreso, que hay una ley de bomberos." Isabel Macías, coordinadora de Protección Civil de Lerdo
Al menos en la ciudad de Torreón, los gastos son absorbidos por el propio municipio y es el patronato quien se encarga de realizar actividades para contribuir a la mejora de uniforme o maquinaria.
¿Cuál es su horario de trabajo?
"Es de 24 horas de trabajo y 24 horas de descanso, aquí tienen todo lo necesario es como una casa, para estar aquí" Carlos Pasillas, Capitán de Bomberos en Torreón
"Nuestro horario de trabajo es 24 por 24, los 365 días del año" Ricardo Gallardo, Maquinista de Bomberos en Gómez Palacio
"Hacemos un turno de 24 por 24, trabajamos un día y descansamos un día". Gabriel Castillo, Oficial de Bombero en Lerdo
De acuerdo a los elementos de las respectivas ciudades, las condiciones de trabajo e instalaciones han mejorado a comparación de años anteriores.
"Yo creo que tenemos todo lo necesario para brindar todo lo necesario a la ciudadanía". Carlos Pasillas, Capitán de Bomberos en Torreón
mientras tanto los elementos continúan brindando sus servicios a la ciudadanía, además de incendios, llamadas de rescate de animales y hasta quitar los anillos atorados en los dedos, pues son los únicos que tienen el equipo necesario para hacerlo.
Previo al inicio de la temporada ciclónica el próximo 15 de mayo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, expertos y autoridades en fenómenos hidrometeorológicos se preparan para enfrentar los posibles escenarios.
El profesor en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur habló sobre la naturaleza de estas formaciones y la asertividad de los pronósticos realizados por las dependencias encargadas.
INSERTO: LEONARDO ALVAREZ, INVESTIGADOR DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS UABCS
" Son una respuesta a eventos climáticos a un carácter más allá del Pacífico mexicano si no de los mares más allá de éste, de tal manera que los pronósticos nos dan una muy buena idea de que es lo que viene, sin embargo los eventos cuando nacen y se desarrollan dependen de lo que está alrededor de ellos, es difícil predecirlo"
La Comisión Nacional del Agua recientemente dio a conocer que para este 2025 se estima la formación de poco más 30 fenómenos meteorológicos, de los cuales 16 podrían ocurrir en la zona del Pacífico y se considera que 5 podrían tener un impacto en tierra mexicana.
El investigador mencionó que los estudios y estadísticas a lo largo de la historia han demostrado una amplia variabilidad en la intensidad de cada ciclón pero siguen estudiando los factores que determinan que un huracán llegue a su más alta categoría como Otis u Odil, cuyo impacto fue por demás negativo para la población.
Llamó a la ciudadanía a concientizar sobre estos fenómenos.
INSERTO: LEONARDO ALVAREZ, INVESTIGADOR DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS UABCS
"No está bien perder la cabeza ante una situación a avecinar que llegará un fenómeno. Algunos por la confianza que tenemos de saber cómo son las cosas y vamos previniendo, otros observan que no pasa nada y no toman precauciones. Siempre hay que tomar la información de fuentes oficiales"
Este 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de huracanes, con una mayor probabilidad de lluvia y fenómenos meteorológicos en Baja California Sur y Los Cabos. Diferentes organismos se preparan con los protocolos correspondientes para actuar ante un estado de emergencia y garantizar la seguridad de su entorno, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
INSERTO: FRANCISCO VILLASEÑOR, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS
"El Aeropuerto siempre tiene que estar preparado para cualquier tipo de situación de emergencia, desde temblores y huracanes, todos los años nos dicen que habrá, nosotros lo que tenemos que hacer previamente es evaluar la capacidad de respuesta; previo a que tenemos ya confirmación de tormenta en formación y con potencial que nos puede afectar echamos a andar los planes"
Los protocolos se activan conforme la magnitud de cada evento y no necesariamente implican cada vez una suspensión de las operaciones aéreas. Sin embargo ante la llegada de fuertes impactos, el aeropuerto se prepara para atender y avanzar dentro de la contingencia
Reiteró el director que los protocolos más activos se dan posterior a una tormenta para evaluar los daños y garantizar se reanuden actividades.
INSERTO: FRANCISCO VILLASEÑOR, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS
"El Aeropuerto es una instalación estratégica, si algo llega a suceder en el destino la primera instalación que debe recuperarse es el aeropuerto porque toda la ayuda va a llegar por el aeropuerto, este es el nivel de importancia que tiene una instalación estratégica federal"