El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur aconseja a la población no consumir productos milagrosos para bajar de peso, ya que pueden ocasionar algunas complicaciones en el hígado, colón, alergias o incluso la muerte.
La nutrióloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/UMF) No. 34, Nicia Rojas Vega, señaló que, por lo general, este tipo de productos son diuréticos, lo que hacen que se pierda líquido.
"Hay algunos que quitan el apetito, otros te hacen perder líquido que luego se recuperan, y lo llaman el famoso rebote", resaltó.
La experta en salud indicó que la mejor manera para perder peso radica en mantener una dieta saludable y cambiar los hábitos alimenticios. Comentó que hay personas que por años han acumulado grasa en su cuerpo y buscan reducirla en semanas o meses, sin embargo, esto no es recomendable.
"El proceso debe ser paulatino y gradual, es decir, aquellos pacientes que requieren bajar de peso, primero deben someterse a estudios de laboratorio, para posteriormente indicar qué tipo de dieta deben llevar."
Nicia Rojas Vega explicó que ingerir pastillas o someterse a medicamentos, conocidos como milagrosos, pueden llegar a agravar la salud del paciente, debido a que son medicamentos que pueden inflamar el colón, generar úlceras, inflamar el hígado, hasta complicaciones que desencadenen en la muerte.
Los productos o las dietas milagrosas están alejadas de las recomendaciones que realizan los expertos de salud del Instituto, ya que se basan en modificaciones dietéticas que empeoran la salud del derechohabiente, aunque prometen bajar de peso en periodos cortos.