De acuerdo con declaraciones del Secretario General del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del ITES (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores) Los Cabos, autoridades y trabajadores alcanzaron un acuerdo para las cláusulas económicas del contrato colectivo.
La primera solicitud que tenían como síndicato por un aumento de hasta 6 millones de pesos fue a menos, hasta quedar en poco menos de 2 millones de pesos. Este recurso se espera sea distribuido a conceptos como: estímulos a personal de intendencia, estímulo de labor extra escolar, bonos, vales de fin de año, fondos de jubilación, entre otros.
INSERTO: PEDRO GONZÁLEZ GUARDADO SECRETARIO GENERAL DEL SUPDAITES
"Recibimos una propuesta por parte de Gobierno del Estado, se consulta a la base y se acepta la propuesta y el proceso de respuesta se lleva a cabo. El proceso de votación de huelga se pausa y por asuntos legales se pausa el recuento. Estamos en la casa de Gobierno y nos atenderá el Secretario Saúl Gonzalez para concretar la propuesta y oferta de Gobierno."
Sin embargo, a más de un mes de haberse iniciado la huelga, no hay fecha para el regreso a clases para el alumnado y el resto de los trabajadores. Esto, debido a que es necesario realizar otros procesos legales con las autoridades correspondientes.
Será necesario que el Sindicato se presente ante juzgados y se determine la conclusión de la huelga para proceder con la apertura del plantel.
INSERTO: PEDRO GONZÁLEZ GUARDADO SECRETARIO GENERAL DEL SUPDAITES
"La totalidad fue de 1 millón 600 mil pesos aproximadamente, inmediatamente se sometió a la votación de la base y la base acepta. Entonces vendrá el proceso legal, esto no se termina, se pausa. Necesitamos por escrito el convenio por la parte patronal para que la base de fe de eso, posteriormente se le envíe al juez, vamos al tribunal y se inicia el trámite legal para finalizar el movimiento".
Seguirán en la lucha para alcanzar otras atenciones y beneficios para los trabajadores. Insistirán en que se les permita involucrarse en la contratación de personal para elegir perfiles idóneos en los puestos directivos para la escuela.