El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó a través de un comunicado que en un plazo de 10 días naturales construirá una válvula y/o compuerta en las instalaciones de su Planta de Tratamiento de Aguas(PTAR)en San José del Cabo, a fin de evitar la entrada de aguas provenientes de la zona urbana del municipio.
Señalaron también que consideran infundada la instrucción del cabildo para que FONATUR deje de descargar aguas residuales tratadas en un plazo de 10 días, toda vez que no es facultad ni competencia de dicho Ayuntamiento tal instrucción.
Aclararon que la planta de tratamiento para el saneamiento y descarga de las aguas residuales PTAR, creada en 1980 fue construida y conceptualizada, para usarse únicamente en el polígono del CIP (Centro Integralmente Planeado) de Los Cabos.
Dicen ser titulares de un Permiso de Descarga emitido por la CONAGUA que ampara una descarga de hasta 8,320,874.40 m3 de agua tratada sujeta a parámetros de calidad, a fin de ser vertida en el Estero de San José del Cabo.
La PTAR cuenta con una capacidad de 250 litros por segundo, para el tratamiento del agua proveniente del Centro Integralmente Planeado, limitando la responsabilidad de FONATUR únicamente a las aguas residuales que ahí se generen, conforme a lo establecido en los artículos 20, 29, 29 bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales.
Señalaron que debido al crecimiento urbano descontrolado de algunas áreas del municipio, existen descargas que son enviadas a la PTAR, sin que éstas estén autorizadas ni sea responsabilidad de FONATUR, lo que ocasiona que la instalación funcione de forma deficiente y comprometiendo en todo momento, la calidad de las descargas, en perjuicio de la inversión federal.
Asimismo, agregaron:
"FONATUR ha manifestado en diversas ocasiones que el municipio dirige aguas residuales sin autorización a la PTAR. También, ha manifestado que, hasta el momento, no se ha generado una agenda de inversión municipal que permita que FONATUR deje de atender servicios municipales que no son de su responsabilidad".
Finalizaron diciendo que están dispuestos a establecer una agenda de trabajo para encontrar una solución que proteja el derecho humano al medio ambiente y que permita al municipio regularizar sus descargas de aguas residuales de manera paulatina, realizando las inversiones necesarias derivadas de sus ingresos por saneamiento de aguas que cobra a los ciudadanos y empresas del municipio.