Este 21 de Agosto inicia el XXVI (vigesimo sexto) Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Este congreso incluye exposiciones, congresos, convenciones, viajes de incentivo entre otras y es muy importante por la derrama económica que deja en el destino.
Con un poco más de 310 mil reuniones en 2018 a nivel nacional el CNIR equivalió el 1.8% del producto interno bruto del país, es decir, de todo lo que se comercializa, se produce, se siembra, se cosecha, los servicios que se prestan entro otros el 1.8 significó la Industria de reuniones.
Para este evento son 500 congresistas más invitados de distintas ciudades del país los que participarán.
De acuerdo con Jaime Salazar la industria de reuniones no beneficia solo a las empresas turísticas, sino también a las comunidades donde se desenvuelven estos eventos.
Según Jaime Salazar comenta que la derrama económica se da de manera horizontal a diferencia del turismo tradicional ya más allá de brindar los clásicos servicios turísticos la industria de reuniones requiere de muchos servicios profesionales que en el destino se ofrecen como son: interpretación simultánea, servicio de oficinas temporales, impresión de documentos. Es importante resaltar que este evento no solo busca crear turismo sino crear turismo responsable e incluyente.
Según el director CMIR asegura que este evento genera 310 toneladas de carbono y para revertir este daño al medio ambiente han comprado bonos de carbón a comunidades indígenas de Oaxaca para que con el sembrado y mantenimiento de nuevos bosques se contrarreste el daño ecológico.
Melissa Loaiza, Meganoticias