Buscar
03 de Enero del 2025

Salud

¿Cómo vamos con las vacunas?

  • La vacuna mexicana Patria fue desarrollada en Nueva York
  • El actual sexenio disminuyó considerablemente el presupuesto para la ciencia

Por: Leonardo Ferrera

María Elena Álvarez-Buylla, directora del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció, "tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La vacuna Patria contra el Covid-19 está lista, al superar la fase 3 de estudios clínicos. Fue anunciada como 'la primera vacuna mexicana' contra el coronavirus. Sin embargo fue desarrollada en Nueva York, por la escuela de medicina Monte Sinaí y la Universidad de Austin.

De acuerdo al mismo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), antes Conacyt, Lo que hizo México fue adquirir una licencia de uso de tecnología.

Marco Sotomayor, médico de profesión, explica, "a través de Conahcyt se lo están dando o se lo están donando, licenciando sería la palabra más específica".

Para reducir la dependencia de vacunas contra Covid, compradas en el extranjero, el gobierno delegó a Conahcyt el desarrollo de la vacuna Patria.El proyecto fue financiado en 2021 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el laboratorio Avimex.

La inversión inicial fue de $150 millones de pesos y el costo total $973 millones.

"Ahí el único problema o el único tema es que Avimex es una compañía veterinaria, no es una compañía biomédica", advierte Marco Sotomayor.

La falta de recursos mantuvo estancado 2 años el proyecto de la vacuna Patria. Pese al discurso del presidente, el presupuesto destinado a la ciencia ha ido en picada en este sexenio.

De acuerdo con La ley de Ciencia y Tecnología nuestro país debe invertir el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

México destina sólo 0.3% del PIB, por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina, con 0.52%; Uruguay, 0.45% y Chile 0.34%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corea del Sur, por el contrario, invierte el 4.8% de su PIB en investigación y desarrollo, es decir, dieciséis veces más que México. En 2022 Corea del Sur aprobó su primera vacuna para Covid-19 desarrollada en su país.

Antonio Lazcano, investigador en ciencias de la UNAM] , destaca "a mí me preocupa mucho que con los recortes presupuestales, la ciencia, la enseñanza, la divulgación, la investigación esté sufriendo recortes".


La falta de apoyo económico ha hecho que otros proyectos de vacunas contra Covid-19 en México estén parados.

Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma Querétaro, explica, "pensábamos que de tener el recurso suficiente, a estas alturas estaríamos ya aplicando la vacuna en pruebas en humanos, esa era la meta, no lo hemos logrado".

Mientras que Abimelec Morales, médico por la Universidad Autónoma Morelos, lamenta, "me pregunto y lo dejo como reflexión, ¿hasta cuándo se verá a la ciencia como una inversión y no como un gasto?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias