El mantenimiento adecuado del relleno sanitario "La Candelaria" en Cabo San Lucas, podrá alargar su tiempo de vida; aunque también es necesario hacer un consumo responsable para reducir generación de residuos, declaró la delegada Karina de la O.
En reciente entrevista para medios de comunicación la funcionaria compartió los trabajos realizados posterior al incendio que impactó este sitio.
KARINA DE LA O DELEGADA DE CABO SAN LUCAS
"Tenemos que quitarle el oxígeno cubriéndolo con tierra. Al principio eran 10 hectáreas y ahorita ya creo que llevamos de 50 o 60% tapado. Estamos trabajando a marchas forzadas, Servicios Públicos, Secretaría general, iniciativa privada, porque esto se trata de qué cuando pasa un incidente tan desastroso la ciudadanía nos unimos"
En las jornadas de trabajo además participan Bomberos de Cabo San Lucas, SEDENA, Guardia Nacional, Restauranteros y maquinaria pesada. En cuanto a la posibilidad de abrir un nuevo relleno en la zona, De la O descartó que sea necesario, pues con medidas correspondientes será posible recuperarlo.
KARINA DE LA O DELEGADA DE CABO SAN LUCAS
"A relleno sanitario, si le podemos llamar así porque nosotros recibimos un tiradero así abierto, no se le dio mantenimiento de ningún tipo en tres años, eso ya fue. Lo que se quemó era una materia completamente seca y libre de riesgos, no tenía líquidos ni gases, eran desechos secos en un área que no se usaba. Se le está dando el mantenimiento correspondiente para poder tener más de cinco años otra vez operando el relleno"
Algunas de las medidas que se contemplan para poder evitar riesgos y mejorar la operatividad de La Candelaria implica el dejar de recibir materiales que sean combustibles o inflamables, como llantas y aceites o trampas de aceite.
Finalmente llamó a la ciudadanía a realizar compras conscientes durante esta temporada decembrina, para evitar elevar la generación de residuos.