Esta martes en Palacio Nacional se llevó a cabo la segunda reunión de seguridad entre México, Canadá y Estados Unidos, abordaron el tema del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, además de la migración.
A la reunión asistieron: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y la asesora del presidente Joe Biden en seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall.
Además de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, general secretario Luis Cresencio Sandoval de la Sedena, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, Jorge Alcocer secretario de Salud y al fiscal General Alejandro Gertz Manero. Rosa Icela dio la bienvenida a las representantes de ambos países y presentó a los funcionarios mexicanos.
Por parte de Canadá: la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Thomas, y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.
Al tomar la palabra, Elizabeth Sherwood-Randall reiteró la importancia para combatir el fentanilo y mencionó que fue a principios de este año cuando los tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau, destacaron la importancia de trabajar en conjunto para combatir la crisis de drogas sintéticas como el fentanilo.
También recordó los cuatro puntos que se comenzaron a implementar desde aquella primera reunión.
Se compartieron datos con respecto a las estadísticas del fentanilo y otras drogas sintéticas.
El departamento de Estados Unidos ha comenzado a mapear la industria de químicos para identificar las brechas en los suministros y los envíos irregulares relacionados con drogas.
En este mes se lanzará la primera coalición en contra de las drogas sintéticas con más de 80 países participantes.
La primera Reunión trilateral se seguridad llevó a cabo el 24 de abril del presente año.
Al concluir el encuentro trilateral México, Estados Unidos y Canadá, en Palacio Nacional, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar dijo que fue una muy buena reunión y añadió que luego del encuentro, los tres países van a trabajar el tema migratorio en la frontera.
Salazar aprovechó para presentar ante los medios al subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, Richard Verma, quien dijo que se han logrado grandes reuniones con sus contrapartes mexicanas.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Recientemente el Subsecretario de Turismo de México Sebastián Ramírez Mendoza visitó Baja California Sur; su estadía se enfocó al foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo Y el sector turístico de Los Cabos tuvo la oportunidad de encontrarse con él, para hablar sobre las necesidades del municipio turístico.
Armando García quien ahora preside el Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles y Lilizi Orcí presidenta ejecutiva, además de otros representantes del sector plantearon algunos proyectos.
ARMANDO GARCÍA PRESIDENTE DEL CONSEJO ADMINISTRACIÓN DE LA ASOC. HOTELES LOS CABOS
"Tenemos entendido que en febrero, en base a estas mesas de trabajo, se van a dar concesos con el Gobierno Estatal, Fideicomisos e Iniciativa privada para subir cinco o seis propuestas de mayor peso hacia la Secretaría de Hacienda para que estas propuestas se efectúen en el periodo 2025-2030 "
Algunos de los temas más repetidos en dichas reuniones fueron las obras de movilidad y conectividad al interior del municipio, para mejorar la Carretera Transpeninsular.
LILZI ORCÍ PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LOS CABOS
"Vimos de qué manera se pueden subsanar recursos que antes se manejaban a través del CPTM (Consejo de Promoción Turística), como formar otro fideicomiso, otro fondo, que ayude a Los Cabos y otros destinos para complementar acciones de promoción que se tiene".
Como representantes del sector hotelero ambos se pronunciaron a favor de seguir en estrecha relación con los tres órdenes de gobierno para trabajar en beneficio del municipio.