El pasado sábado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, fecha cuyo objetivo es concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial.
Cabe señalar que Los Cabos, Baja California Sur, enfrenta estrés hídrico debido a la escasez de este vital líquido.
El organismo Operador del Agua Potable (OOMSAPAS) Los Cabos señala que actualmente el municipio tiene un déficit de agua de un promedio de 500 litros por segundo.
RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR GENERAL OOMSAPAS LOS CABOS
"Actualmente Los Cabos que tiene un crecimiento del 14 % aproximadamente al año, tenemos una necesidad muy oportuna y tenemos de igual forma el fomentar la cultura y el buen uso, estamos oscilando nosotros entre 500 a 600 litros por segundo"
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita alrededor de 100 litros de agua diariamente para cumplir con su consumo e higiene. No obstante, se calcula que por habitante aquí en Los Cabos éste llega a ser de hasta 210 litros diarios, cifra que es superior a la recomendada por la organización.
RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR GENERAL OOMSAPAS LOS CABOS
"Nosotros estimamos que por las necesidades y dinamismo que se tiene de manera muy local pudiera estar un 10 o 15 % más arriba , la mayoría de los cálculos que hacemos nosotros por rotación oscilan entre 190 y 210 litros diarios por habitante".
Este fin de semana en el marco del día mundial del agua se realizó en la playa Costa Azul de San José del Cabo, el Hidro Fest 2025, en el cual se impartieron talleres y módulos sobre la importancia del cuidado del agua, así como la reutilización y de este vital líquido en casa.
CELIA RIVERA DIRECTORA CULTURA DEL AGUA OOMSAPAS LOS CABOS
"Este evento llamado HidroFest , obviamente el tema es concientización debido a la falta de este vital líquido , debemos hacer conciencia, hacer pláticas diversas de cómo reducir, cuidar y valorar más este vital líquido".
Finalmente algunas de las medidas que se recomiendan para cuidar el agua están:
Reducir el tiempo en la regadera
Reparar fugas en grifos y tuberías
Reutilizar el agua
Utilizar plantas y árboles que consuman poco agua
Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
Regar el jardín al anochecer