El pasado viernes por la noche se aprobó una modificación a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos en la que se contempla un incremento y ampliación en el Cobro al Derecho al Saneamiento Ambiental, así como un incremento al Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, INSABI. Será a partir de enero del próximo año cuando esto entre en vigor.
Al respecto, el tesorero municipal Rigoberto Arce mencionó que el constante crecimiento poblacional, ha obligado a pensar en obras de infraestructura que ayuden a poder enfrentar los problemas que actualmente se viven en el municipio, como el de movilidad.
Aseguró que pese a que tres años son pocos, se tratará de optimizar al máximo el tiempo y los recursos captados.
RIGOBERTO ARCE TESORERO MUNICIPAL DE LOS CABOS
El pasado viernes se aprobó una modificación a ley de hacienda municipal esa reforma a la ley de hacienda implica algunos incrementos en algunos derechos y sobre el incremento a la adquisición de bienes inmuebles el INSABI como bien saben es el 2% del valor de bienes cuando se adquiere un bien en esta modificación a ley de hacienda se aprobó el 1% adicional a partir del 1 de enero del 2025 será el 3%
En el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, la tasa pasa de 35% a 70% del valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), duplicando el cobro.
Además, se amplía la base de contribuyentes, incluyendo servicios de hospedaje a través de plataformas como Airbnb, renta de automóviles y embarcaciones, así como restaurantes con venta de alcohol, para estos últimos será el 10% de la UMA y será aplicable en consumos mayores a 500 pesos.
Los recursos recaudados serán destinados al Fideicomiso de Saneamiento Ambiental de Los Cabos, supervisado por un Comité Técnico.
RIGOBERTO ARCE TESORERO MUNICIPAL DE LOS CABOS
En el caso de casas de interes social tienen una deducción de 792,000 pesos antes de aplicarle el impuesto por eso consideramos que no va a salir afectada la población (0130)LIGAR CON (0136)En otro sentido son derechos solamente el derecho ambiental hay que recordar que el fideicomiso trabajando con el 35% de la uma a cada renta de cuarto de hotel y incrementa al 70% de la uma que será el doble de lo que hoy se cobra
Rigoberto Arce, quién aseguró que la recaudación de estos impuestos será aplicada en obras en pro de la comunidad Cabeña.