Buscar
05 de Enero del 2025

Sociales

Falta de agua dificulta a bomberos labor en incendios

La escasez de agua que se vive en el municipio no solo afecta a ciudadanos en general y diversos sectores, sino también representa todo un reto cuando de atención a un incendio se trata.

 JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

" esto sucede cada año pero últimamente se ha venido agravando porque si es notorio la escasez de agua en un incremento mayor y esto sin lugar a duda representa para bomberos un reto en el tema de control de los incendios ".

Cuando el incendio es de grandes proporciones, bomberos de Cabo San Lucas se ven en la necesidad de pedir apoyo para salir adelante y contar con el agua suficiente para apagarlo.

 JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

"cuando solicitamos el apoyo de piperos externos, piperos del ayuntamiento , si de alguna u otra manera se dificulta y eso pudiera ser factor para que un incendio creciera sobre medida por el hecho de no contar con suficiente líquido o cierta agua para controlar el incendio ".

En San José del Cabo, para el departamento de bomberos, la situación no es diferente. Aquí se cuenta también con el apoyo de pipas para el abastecimiento de agua:

 OMAR BARRERAS NÚÑEZ COMANDANTE BOMBEROS SAN JOSÉ DEL CABO

"tenemos pipas del departamento de bomberos, tenemos pipas municipales del organismo del agua potable, lo que es las pipas privadas y todos están bajo una coordinación muy específica para poder eficientar el servicio de suministro de agua en caso de un incendio , hemos tenido hasta considerar 15- 20 pipas en un servicio de emergencia, esto para tener la extinción y control de los incendios ".

Ambos comandantes señalaron que es en temporada de verano cuando es más factible que sucedan incendios en pastizales y por ello la importancia de contar con el vital líquido para combatirlos.

Cabe recordar que Bomberos de Cabo San Lucas cuenta con 7 máquinas extintoras con una capacidad de entre mil y dos mil litros, mientras que Bomberos de San José del Cabo cuenta de igual forma con 7 máquinas con capacidad de almacenamiento de entre 5 a 7 mil litros de agua.

En un incendio se pueden llegar a ocupar hasta 40 mil litros de agua dependiendo la magnitud del siniestro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias