La hipertensión es una enfermedad muy común en nuestros días y una de las que más cuesta al sector salud. Especialistas mencionan que la hipertensión asociada con otros padecimientos como colesterol y diabetes pueden generar que ciertos órganos del cuerpo fallen. También está enfermedad se considera silenciosa debido a que es detectable solo cuando se acude a revisión médica y no existe un rango de edades en específico para afectar a la persona, sin embargo, personas mayores a 65 años son las que más la padecen.
Algunos costos de los medicamentos más comunes recetados por los médicos podrían oscilar entre los 500 a 1000 pesos siendo estos de patente afectando con esto la economía familiar.
Médicos mencionan que uno de los factores más importantes para adquirir está enfermedad es la ingesta de comidas ricas en grasas, harinas y alimentos con sal.
Actualmente Baja California Sur es uno de los estados con mayor ingesta de estos alimentos y por ende uno de los que tiene más índice de obesidad a nivel República.