Con el objetivo de priorizar las necesidades de las instituciones educativas de nivel básico en el municipio de Los Cabos, recientemente se dio a conocer el programa piloto "Apadrina una Escuela" en el cual no solo participan autoridades educativas, sino que también involucra a la iniciativa privada.
JUANA ORTÍZ CRUZ DIRECTORA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
"Es un proyecto piloto que se busca unir las fuerzas entre el gobierno y las empresas de la comunidad en beneficio de los educandos, este programa es un análisis que se ha hecho en cada una de las escuelas donde solicitan algún material o necesidades urgentes, tanto en el equipamiento como material didáctico, mobiliario, algunos juego o dotar de algunos espacios de lo que requiera la escuela a través del director o directora ".
Es a través de una solicitud hecha por parte de los directivos del plantel como se lleva a cabo el registro de las escuelas y de esta forma se lleva a cabo la petición de lo que se necesite.
JUANA ORTÍZ CRUZ DIRECTORA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
"El director de la escuela se hace una solicitud donde ellos tienen que presentar una breve descripción del producto o la cantidad de lo que ocupan de suministro que ellos necesitan y hacen una justificación de la necesidad que tienen , nosotros buscamos a través de los contactos que tenemos con las empresas y buscamos que esas empresas apadrinen a esa escuela dotándolo de esa necesidad apremiante que tiene la escuela, generalmente son empresarios ".
La primera escuela beneficiada de este programa piloto fue el Jardín de Niños "Estefanía Castañeda " ubicado en la colonia Chulavista en Cabo San Lucas.
JUANA ORTÍZ CRUZ DIRECTORA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
"El que apadrinó la escuela ahí fue un empresario, donde dotó de mesas y bancas en el patio de los niños donde ellos consumen sus alimentos o puedan tomar un descanso, fueron diez mesitas con sus bancos respectivos".
Se prevé extender este programa a San José del Cabo y la zona rural el próximo mes de enero.
JUANA ORTÍZ CRUZ DIRECTORA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
"Estamos iniciando en Cabo San Lucas posteriormente lo vamos a traer a San José del Cabo a partir del mes de enero vamos a iniciar acá en San José del Cabo y también en las comunidades rurales como son las cabeceras delegacionales Miraflores, Santiago la Ribera ".
En el municipio de Los Cabos existen aproximadamente poco más de 150 planteles de educación básica, los cuales se prevé que con este programa sean eventualmente beneficiados.