Estefanía Ortiz ciudadana de Colonia Venados en Cabo San Lucas ha experimentado de cerca dos de las principales problemáticas actuales de Los Cabos, la falta de agua y el dengue.
Ortiz acumulaba un mes sin recibir agua a través de la red municipal cuando su hija menor de edad comenzó a presentar los signos de la enfermedad: vómito, fiebre y dolores de cabeza y cuerpo.
ESTEFANÍA ORTÍZ, CIUDADANA DE COLONIA VENADOS
"No tenía ni una gota de agua en mi tinaco y después de todos los gastos con la enfermedad de mi hija tampoco había para comprar una pipa y llenar el tinaco y la pase super mal porque no tenía agua para bajar la temperatura de 40 grados, mucho menos para trapear el vómito o para echarle agua al baño la pase fatal y todo porque no hay agua"
La madre solicitó una pipa gratuita del programa emergente del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS). Llenó su solicitud, pasó más de una semana y su hija logró recuperarse de los peores síntomas de la enfermedad, sin que la pipa gratuita les llevara el vital líquido.
ESTEFANÍA ORTÍZ, CIUDADANA DE COLONIA VENADOS
"Yo estoy en contra de la compra de pipas porque es muy cara? la pase muy mal y me pongo en contexto de personas con enfermos o personas de la tercera edad y que sin agua es difícil solucionar el simple hecho de lavar los trastes, es una pena".
El escenario que Estefanía y su hija enfrentaron es el mismo que decenas de familias atraviesan en Cabo San Lucas- El dengue durante este 2024 incrementó de forma preocupante, según lo han advertido las autoridades. A la fecha se suman más de 2000 casos en el municipio.