Recientemente se anunció por parte de los regidores que tienen a su cargo la comisión de transporte, la ampliación de nuevas rutas del transporte público, esto debido al llamado que hicieran estudiantes de nivel superior. El Director de Transporte Municipal mencionó que hasta el momento solo 3 rutas en Cabo San Lucas han modificado o extendido sus recorridos, dijo que por el momento no se ha podido llegar a un arreglo en la extensión del horario, sin embargo aseguró el tema está sobre la mesa.
ALFREDO PADILLA ESPARZA DIRECTOR MUNICIPAL DE TRANSPORTE EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS
Se autorizó una ampliación de ultra esta es una aplicación que no es demasiado grande son 700 mts aproximadamente y sale de la base única de la 5ta etapa de la colonia Gastelum hacia el nuevo panteón municipal y comentarte que tenemos una complementación de ruta es la ruta valle del cabo y esta ruta parte de mesa colorada 1,2,3 centro y muelle de la marina principal
Respecto a San José del Cabo mencionó que será la próxima semana cuando se comiencen las pláticas con los concesionarios de diversas agrupaciones de camiones, colectivos y suburbanos, para proponer la creación de nuevas rutas y la extensión de los horarios.
Ciudadanos han manifestado la necesidad de que estas propuestas avancen, debido a que aseguran muchas rutas solo operan hasta cierta hora, viéndose en la necesidad de contratar servicios privados como taxi o plataformas digitales para llegar a su destino final.
CÉSAR ESPINOZA CIUDADANO Yo creo que sí es importante que abran otras rutas otras alternativas ,Si estoy deacuerdo que hagan unas nuevas ampliaciones nuevas rutas y si el horario lo pueden extender estaria exelente
Otros más mencionan que al no existir rutas que los lleven a sus domicilios, se ven obligados a tomar rutas que los dejen lo más cercano a sus casas y de ahí a caminar tramos muy largos.
INSERTO AXEL CIUDADANO
Que extiendan más el horario esque lugo uno ocupa ruta a las 9 a las 10 y alas 8 se acaban ya ,De hecho no pasan rutas en ciertos lugares a veces si hace falta y uno tiene que caminar más lejos para agarrar otra ruta
En los últimos años, las redes sociales han tenido un crecimiento imparable a nivel global. Para febrero de 2025, se estimaba que alrededor de 5,240 millones de personas las utilizaban, lo que equivale al 68.9% de la población mundial, según datos de Backlinko
Este fenómeno no solo ha transformado la manera en que nos comunicamos, sino que también ha llevado a que los medios tradicionales migren hacia estas plataformas en busca de mayor alcance. En este nuevo ecosistema digital, ha surgido y se ha consolidado una nueva figura: el influencer, un oficio que ha cobrado relevancia en la economía de la atención.
Los llamados influencers son personas con cierto grado de fama o reputación que publican contenido en redes sociales y logran impactar a miles -o incluso millones- de seguidores. Gracias a su capacidad de conexión con la audiencia, tienen el poder de influir en las decisiones, gustos o comportamientos de otros, ya sea por su autoridad, credibilidad o popularidad. Su enfoque principal gira en torno a su impacto social y la relación cercana que mantienen con sus seguidores.
Antes del auge digital, ya existían figuras con estas características, aunque no se les conocía como influencers. Eran celebridades visibles en medios tradicionales como la televisión, el cine o la radio: cantantes, actores, presentadoras y deportistas
Al igual que los influencers actuales, contaban con una plataforma pública, reconocimiento y la capacidad de influir sobre la opinión o el consumo de su audiencia
Por otro lado, el creador de contenido es alguien que produce material original para plataformas digitales, con el propósito de entretener, informar o educar a su público. A diferencia del influencer, su enfoque principal está en la calidad y creatividad del contenido en sí, independientemente de si llega a ejercer una gran influencia sobre los demás o no.
Todos los influencers suelen ser creadores de contenido, porque necesitan generar material para mantener su presencia, pero no todos los creadores de contenido son influencers
Los influencers pueden clasificarse de distintas maneras: por el número de seguidores que tienen, por la industria en la que se desarrollan -como moda, cine, viajes, o incluso política-, y por el tipo de contenido que comparten, ya sea a través de videos, podcasts, transmisiones en vivo o artículos en blogs
En México, los primeros influencers comenzaron a surgir con el auge de YouTube, entre 2006 y 2007, en un contexto donde el acceso a internet aún era limitado. A pesar de ello, los cibers -espacios donde se rentaban computadoras con conexión- se convirtieron en puntos clave para que jóvenes urbanos descubrieran y consumieran contenido digital.
Fue en esta plataforma donde aparecieron los primeros creadores de contenido, compartiendo videos caseros, sketches, tutoriales y reflexiones improvisadas frente a la cámara.
Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, es considerado de los pioneros más influyentes de Youtube en México quién subió su primer video en 2007
El siguiente gran paso fue Facebook, que se popularizó masivamente en 2008. Muchos creadores usaban sus páginas y grupos para complementar sus canales de YouTube o incluso para construir una audiencia desde cero. En esta plataforma comenzaron a circular con fuerza los memes, las frases motivadoras y los videos virales, sentando las bases de una nueva cultura digital.
Yuya, cuyo nombre real es Mariand Castrejón, fue una de las primeras en destacar con tutoriales de belleza y publicaciones sobre su vida en Facebook
La llegada de los teléfonos inteligentes y el surgimiento de Vine en 2013 marcaron un nuevo capítulo en la evolución de los creadores digitales. Con videos de apenas 6 segundos, esta aplicación permitió explorar un humor rápido, ingenioso y altamente visual, ideal para una audiencia cada vez más impaciente y móvil. De esta plataforma emergieron Juanpa Zurita y Mario Bautista, quienes actualmente tienen millones de seguidores y han trascendido al cine y la televisión.
Para 2015, YouTube dio un paso clave al implementar la monetización de contenidos, lo que impulsó la profesionalización de muchos creadores. Las marcas, atentas a las nuevas formas de consumo, comenzaron a colaborar con estos perfiles emergentes.
Fue entonces cuando el influencer dejó de ser solo un creador espontáneo para convertirse en una figura comercial con verdadero peso en el mercado digital
Mientras tanto, Instagram se posicionaba como la plataforma por excelencia del estilo de vida, la moda y la estética, reforzando la imagen aspiracional de los nuevos líderes de opinión.
La verdadera consolidación del fenómeno llegó en 2019 con la entrada de TikTok, tras su fusión con Musical.ly. Durante la pandemia de 2020, esta plataforma explotó en popularidad gracias a su algoritmo centrado en la viralidad, que permitía a cualquier usuario ganar notoriedad en tiempo récord, siendo Rod Contreras, un creador que desde su ascenso en la plataforma, que ha reunido más de 36 millones de seguidores, debido a las coreografías y videos de baile que realizaba.
Bailes, retos, sketches y contenidos creativos dominaron el feed, y con ello, "ser influencer" dejó de ser una rareza digital para convertirse en una meta real y deseada, especialmente entre las nuevas generaciones
Debido a la popularidad que han alcanzado los influencers y al ingreso económico que muchos de ellos generan, sumado a la vida aspiracional que muestran en redes sociales, ha surgido un cambio importante en la percepción social sobre lo que implica ser influencer y el espacio desde el cual pueden formarse.
Si bien en sus inicios los influencers eran personas que simplemente subían contenido de forma espontánea, con el tiempo este oficio se ha ido profesionalizando. Actualmente existen cursos en línea que enseñan cómo convertirse en influencer y vivir de las redes sociales.
Además, el fenómeno ha permeado incluso en los juguetes educativos: antes, juegos como Mi Primer Laboratorio introducían de forma lúdica a la ciencia; hoy, productos como Mi Estudio de YouTube buscan preparar a los niños para grabar videos, incluyendo elementos como aros de luz, fondos verdes para edición y guías para crear contenido, desde tutoriales de belleza hasta recetas.
La Comisión de Educación Terciaria de Nueva Zelanda reportó que en 2020 el 4.7% de los niños de 7 a 13 años dibujaron carreras como influencers o YouTubers como su aspiración laboral, siendo la quinta opción más popular
Entre las principales razones por las que muchas personas desean convertirse en influencers destacan la percepción de que es una profesión divertida, la posibilidad de ganar dinero con facilidad, alcanzar la fama, marcar tendencias e incluso recibir regalos por parte de marcas publicitarias.
Según el estudio "El estado del Influencer Marketing en América Latina en 2020", las mujeres representaron la mayoría de los perfiles registrados como influencers, con un 62.2%, mientras que los hombres ocuparon el 37.8%.
De acuerdo a Statista, para Octubre de 2023, había cerca de 671 mil influencer en México, únicamente en Instagram
México alberga una escena de influencers vibrante y diversa, destacándose varias figuras que dominan las redes sociales. A continuación, te presentamos a los tres más populares, según el número de seguidores:
A nivel mundial, algunos de los influencers con más seguidores en YouTube incluyen:
Marlene Contreras, conocida por su papel como conductora en el canal Video Rola, ha consolidado una sólida presencia en redes sociales, acumulando 1.4 millones de seguidores en TikTok, 2.1 millones en Facebook y 486 mil en Instagram. En una entrevista con Meganoticias, la influencer reflexionó sobre la fama en las redes sociales, señalando que, aunque pueda parecer que se alcanza la fama, es necesario trabajar constantemente para mantenerse vigente y en el gusto del público. "Aunque creas fama, tienes que estar trabajando todos los días para mantenerla", comentó.
Cuando se le preguntó si cualquier persona puede o debe ser influencer, su respuesta fue clara: "No, no todo el mundo debería serlo, pero sí todo el mundo puede serlo. Al final del día, cada quien tiene su esencia, su personalidad, su chispa. Incluso el más introvertido probablemente conecte con personas que son exactamente como él, y a lo mejor los inspira a ser diferentes". Marlene también destacó la importancia de la preparación, añadiendo: "Cualquiera puede ser influencer, pero no deben olvidar prepararse ni estudiar. Al final, cualquier persona puede hablar, pero eso no significa que todo lo que diga tenga valor".
Este martes 8 de abril se conmemoró el 295 aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo, así como el 45 aniversario del Ayuntamiento de Los Cabos. Con motivo de esta importante fecha el Congreso de Baja California Sur decidió realizar la instalación de poderes en el municipio cabeño.
En la ceremonia cívica participaron autoridades estatales, municipales, legislativas y la ciudadanía, encabezados por el Gobernador de Baja California Sur Victor Castro Cosio y el alcalde de Los Cabos Christian Agúndez Gómez.
INSERTO: VICTOR CASTRO COSIO, GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR
"No es Los Cabos, sólo tierra de oportunidades, también historia viva y defensa de la posibilidad que aquí en esta parte del sur de la media península allá bienestar para todas las familias y no dudamos que el alcalde, el cabildo y sus colaboradores van a seguir defendiendo esta idea de defenderse, ambiente y defender a la Tierra.
Destacaron autoridades que a lo largo de casi tres siglos, San José del Cabo ha experimentado una gran evolución y crecimiento en su comunidad y en las actividades que hoy caracterizan a todo el municipio como lo es el turismo.
Hicieron un llamado a la comunidad y a las propias autoridades presentes a trabajar en unidad para fortalecer la economía local, apoyando a todos los sectores productivos del municipio que van más allá del turismo.
INSERTO: CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, ALCALDE DE LOS CABOS
"Tenemos que mirar hacia adelante, y comprometernos a seguir impulsando el desarrollo social, económico y cultural de nuestra región, fomentar el crecimiento económico en el turismo, pero también, avanzando fortalecimiento de sectores de la pesca, agricultura y el comercio local, para asegurar que los beneficios del progreso yo llene a cada uno de los rincones del municipio"
El alcalde solicitó al Congreso de BCS que el nombre de Mauricio Castro Cota, defensor civil ante la invasión estadounidense, sea inscrito en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres por su aporte a la comunidad que forma parte de la historia de la creación del municipio y que dejó un legado que sobrevive a la fecha.
La mañana de este miércoles 9 de abril desde tempranas horas partió una caravana de ciudadanos y autoridades de diferentes niveles de gobierno para recorrer el camino costero de Cabo del Este que va hacia Cabo Pulmo, con el fin de aperturas cualquier acceso a playa o al propio camino que estuviera inhabilitado de forma irregular.
Aunque se tiene conocimiento que la Junta de Caminos Estatales de Baja California Sur en 2015 cedió algunos tramos a grupos privados de desarrollos turísticos, el Gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cosio reiteró recientemente que no había validez legal en este acto.
INSERTO: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, BAJA CALIFORNIA SUR
"Jurídicamente ese camino es del pueblo toda la vida ha sido del pueblo y yo voy a recorrerlo y abrir aquellas partes que no lo estén? vamos a supervisar con autoridades de ministerio público y levante las actas pertinente de donde taparon el camino"
Se dieron cita para partir desde el puente de La Playa hasta las zonas de Punta Gorda y el tramo que va en camino al desarrollo Vidanta, grupo que recientemente anunció que frenaría su inversión al destino de Los Cabos por este mismo conflicto.
Los ciudadanos presentes reconocieron este como un logro de la lucha social que reunió más de 10 mil firmas en contra de la privatización de estos espacios cercanos a las costas.
El gobernador reiteró que se trabajará para evitar situaciones parecidas en el futuro e incentivo a la ciudadanía a seguir exigiendo el respeto al camino y accesos a playas.
INSERTO: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, BAJA CALIFORNIA SUR
"Hay que organizarnos bien y entre más vayamos diciéndola a la gente que recupere este sentido porque aún son pocos? tenemos que contar con el respaldo de la comunidad porque por respeto al pueblo yo he venido a hacer esto".