El Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas fue escenario de la presentación de la campaña "Rompe el ciclo, Rompe el Silencio", encabezada por el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.
Su titular María de Jesús Cruz Medina señaló que la violencia de género ha llegado a niveles preocupantes, con lo que buscan dar a conocer datos importantes y concientizar.
MARÍA DE JESUS CRUZ DIRECTORA DEL IMMC
"Es hora de impulsar acciones transformadoras para poder eliminar la violencia contra las mujeres y niñas y como gobierno contribuir a su protección y trato igualitario. Por ese motivo buscamos eliminar índices de violencia de género en Los Cabos que de unos años a la fecha tiene números preocupantes por atender".
Por mencionar solo alguna información relevante, se dijo que las colonias con mayor incidencia de violencia contra la libertad sexual son:
Centro/Zona Hotelera
Guaymitas y Vista Hermosa en San José del Cabo
además de Centro/Médano
Valle del Cabo/Palmas y
Caribe/ Real Unidad en Cabo San Lucas
En el mismo tipo de delito, la Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer Berenice Serratos resaltó que son ciudadanos sudcalifornianos quienes mayormente resultaron ser agresores con 20 puntos, seguidos de personas originarias de Sinaloa, Guerrero y Durango, con 7% cada uno.
BERENICE SERRATO DIRECTORA DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER
"Este dato nos da una información importante como autoridades, pero también como sociedad para romper con la idea de qué el problema está fuera o viene de fuera. Tenemos que asumir como sociedad que es un problema que se debe trabajar desde las localidades".
En cuanto al número de carpetas abiertas por delitos contra la mujeres en el 2024, la Procuraduría General de Justicia registró 10 mil 334 denuncias, la mitad de casos registrados de todo Baja California Sur.