De acuerdo con la Ley Federal de Trabajadores en México, este 20 de diciembre es el último día para que las empresas entreguen a los trabajadores el aguinaldo. Hans Vázquez Valdez titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente resaltó que todo trabajador debe exigir este derecho.
HANS VÁZQUEZ VALDEZ, TITULAR DE PRODECON EN BCS
"Es fundamental que todos los trabajadores conozcan sus derechos laborales y en este caso PRODECON difunde lo relativo al aguinaldo. En el mes de diciembre se establece en la Ley Federal de Trabajadores que todos los patrones deben entregar a sus trabajadores el monto de la prestación, el monto mínimo que se debe recibir es equivalente a los 15 días de salario y en caso de no haber laborado de manera completa en un mismo ejercicio fiscal debe ser la parte proporcional"
Explicó que como cualquier otro ingreso que las personas con obligaciones fiscales tienen, el aguinaldo debe ser declarado y se debe pagar su parte proporcional de impuestos. No obstante, la ley prevé un monto de exento por el cual no se debe pagar y equivale a 30 días el valor de la UMA, es decir 3257 pesos.
HANS VÁZQUEZ VALDEZ, TITULAR DE PRODECON EN BCS
"A través de los servicios gratuitos de asesoría estamos apoyando a los contribuyentes para que consideren la exención de su aguinaldo y se timbren de manera correcta los ingresos percibidos de este monto ya que habrá una implicación en la declaración anual"
Las oficinas de PRODECON en Los Cabos se ubican en la calle 20 de noviembre de la colonia Centro en Cabo San Lucas, al interior de la sede de CANACO. En un horario de 9:00 a 15:00 horas para atender gratuitamente a ciudadanos.