La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este jueves el pronóstico de formación de fenómenos hidrometeorológicos en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales. Para el Pacífico se prevé la formación de entre 16 a 22 fenómenos. De ellos, de 9 a 11 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes entre categoría 1 ó 2 y de 3 a 5 huracanes de entre categorías 3, 4 ó 5.
Para este año se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas.
En el 2022 la temporada de ciclones tropicales en México fue evaluada como muy activa. En el Pacífico se formaron 19 fenómenos, de los cuales 6 afectaron a territorio nacional.
Por otro lado, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, indican que durante el mes de mayo se presentará "El Niño", el cual, predominará durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre. Se prevé que alcance una categoría de intenso.
Con "El Niño" se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico. Debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios.
Cabe señalar que los ciclones generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en ocasiones, mareas de tormenta e inundaciones costeras destructivas, así como deslaves en zonas montañosas. Sin embargo, estos sistemas también generan muchos beneficios: ayudan a mitigar la sequía; permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos; renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.
Finalmente, la temporada de ciclones tropicales 2023, iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico.