Tras los múltiples incendios que se han suscitado a lo largo del año en los rellenos sanitarios de Los Cabos, el Instituto de Desarrollo Sostenible del municipio plantea que debe existir vigilancia permanente en estos sitios.
Su titular, Flavio Olachea explicó de nuevo que las autoridades no consideran que los incendios se hayan dado de forma natural, pues no existían condiciones climáticas -como calor intenso - que pudieran propiciar el siniestro.
FLAVIO OLACHEA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
"Tenemos varios proyectos, revisar acciones concretas que tenemos que hacer por esta situación. Considero importante a comenzar con un plan de vigilancia permanente con rondines continuos y pensar en video vigilancia con cámaras que estén conectadas al C4"
Además, se estaría buscando implementar un programa de manejo a que el relleno sea sostenible a través de una economía circular con el adecuado manejo de residuos para que incluso puedan llegar a ser una fuente de ingresos adicional,
FLAVIO OLACHEA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
"Se había planteado que con los residuos podemos generar energía y sí, se puede. También actuar con el tema del reciclaje y que para todos los municipios no debe ser opción si no una acción de manera urgente. El cambio climático es una realidad y debemos estar preparados para ello"