Los Cabos se caracteriza por tener una locación privilegiada donde existen playas y lugares únicos en su tipo, pero de igual manera esta situación conlleva a ser susceptible al impacto de fenómenos naturales como los huracanes.
Ante esto, es fundamental que la población sepa cómo actuar tanto antes, durante como después de un fenómeno de este tipo.
No obstante, lo vivido en Acapulco Guerrero, con el impacto de "Otis" como huracán categoría 5 encendió las alertas e hizo reflexionar sobre qué tan preparados se está en BCS y en este municipio para actuar ante un fenómeno de esta magnitud.
JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS
"Creo que ahorita el desastre ocurrido en Acapulco es una muy buena escuela que nos ofrece grandes lecciones al Municipio de Los Cabos y a otros destinos turista en la zona del pacifico, qué podemos aprender, pues aprender en cuanto a que debemos trabajar con mayor seriedad en temas de gestión integral de riesgos y en ese trabajo debe involucrarse toda la sociedad".
El ramo de la construcción se ha preparado e incluso modificado sus normas técnicas de construcción para de esta forma salir lo menos afectados posibles, con los efectos de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.
ROGER PERALTA REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LOS CABOS
"De hecho después de Odile incluso se modificaron y se actualizaron las Normas Técnicas Complementarias para mejorar, en este caso temas de viento, sismos, reforzar más los temas de la construcción, sí hay una preparación sobre todo en el sector hotelero y una reconstrucción y mejoramiento de las áreas de los hoteles eso ya está en el reglamento de la construcción , muchos modificaron su sistema constructivo en base a la experiencia que ya tuvieron".
El sector empresarial de Los Cabos dio a conocer que se deben tomar acciones preventivas para aminorar las problemáticas sociales que conllevan el sufrir un embate meteorológico en la entidad.
JULIO CASTILLO PRESIDENTE EJECUTIVO CONSEJO COORDINADOR DE LOS CABOS
"Hay mucho por hacer que es inteligente y prudente que aprendamos de las experiencias ajenas y no esperemos a vivir algo para poder reaccionar después de pasadas las cosas, tendríamos que prepararnos para que las consecuencias de que cada vez que nos toque una situación de este tipo sean las menos posible afectaciones para la ciudad en todos los sentidos".
Por su situación geográfica, el estado de BCS ha sido de los más golpeados por la presencia de huracanes. De acuerdo con cifras del gobierno estatal, desde 1973 hasta agosto de 2023, han impactado 32 ciclones.
DE 1973 A AGOSTO DE 2023, 32 CICLONES HAN IMPACTADO BCS
FUENTE: GOBIERNO DE BCS
Los meses donde más han impactado son agosto y septiembre.