En el Congreso del Estado se trabaja en una nueva ley de movilidad y seguridad vial de BCS. Ayer se realizó una segunda mesa de trabajo para seguir analizando este tema, así lo dio a conocer el legislador local y también Presidente de la Comisión permanente de Comunicaciones y Transportes, Manuel Guerrero:
MANUEL GUERRERO CRUZ DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XVI: "El día de ayer presentamos una comisión ampliada, es una comisión para poder desarrollar los trabajos de una manera más práctica y objetiva. Es una ley de movilidad y seguridad vial y va enfocado al derecho humano a la movilidad en calles y carreteras".
Sobre los asuntos que se están tomando en cuenta para la elaboración de iniciativa, esto dijo:
MANUEL GUERRERO CRUZ DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XVI: "Estuvimos checando temas muy importantes como son primeramente pues las vialidades, las velocidades máximas en calles, primarias, secundarias, carreteras estatales, estuvimos viendo situaciones cómo reducir velocidades en hospitales, en áreas de escuelas, muy importante el uso de los cascos en motociclistas, el uso de cinturón de seguridad en menores de edad, diferentes temas enfocados en ese sentido".
Añadió que en dichas mesas están participando no solo legisladores locales, sino también autoridades de los órdenes de gobierno, así como colegios y asociaciones. Señaló que anteriormente legisladores locales ya habían presentado iniciativas de movilidad y seguridad vial, mismas que están siendo tomadas en cuenta:
MANUEL GUERRERO CRUZ DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XVI: "Son 10 ejes principales torales, donde se trata de armonizar y homologar la nueva ley general o federal de movilidad y seguridad vial, con una ley estatal, y el trabajo es incluir las iniciativas presentadas aquí en el estado. Son tres iniciativas, existía ya un proyecto estatal también y la idea es integrar estos cuatro documentos y armonizarlos con la ley federal".
Dijo que a partir del dos de diciembre prevén iniciar con foros en los cinco municipios del estado:
MANUEL GUERRERO CRUZ DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XVI: "Primeramente en La Paz, después en Los Cabos, para iniciar con este trabajo de socializar la nueva ley y tratar de sacarla antes de que termine diciembre".
Sobre la importancia en la que radica el contar con una nueva ley de movilidad y seguridad vial en el estado, esto explicó:
MANUEL GUERRERO CRUZ DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XVI: "Radica en un proyecto nacional y como sabemos ya salió una ley federal y en los transitorios dieron tiempos determinados para poder armonizarlos en los estados y poder sacar en cada congreso una ley estatal, en eso radica la importancia de esta nueva ley y por supuesto hay muchísimas estadísticas de los diferentes sectores, principalmente del sector salud por muertes en accidentes en este sentido pues estamos tratando de hacer leyes que permitan disminuir esas muertes por accidentes vehiculares".
Por último, hizo la invitación a los sectores como el del transporte en todas las modalidades a acudir a las reuniones que se están realizando todos los martes en la sala de sesiones del congreso del Estado en la ciudad de La Paz para trabajar en estas mesas.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comenzará en el segundo semestre de este año.
Durante un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ebrard indicó que la revisión podría iniciarse después de los tres meses de concentración del gobierno de Estados Unidos en la negociación. Este tiempo coincide con el inicio de la segunda mitad del año.
El secretario destacó que la revisión del tratado podría ser "conveniente" para México, ya que permitiría tener claridad sobre el funcionamiento del acuerdo en relación con otras zonas del mundo.
Aseguró que la realidad llevará a una mayor integración de la región, señalando que tanto México como Canadá son esenciales para competir con economías como la de Asia.
Respecto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Ebrard calificó la situación como "muy buena", aunque aclaró que no es un proceso fácil. Subrayó la importancia de comprender los intereses de Estados Unidos para lograr una negociación exitosa. En este sentido, comentó que el argumento principal para México es la integración de las dos economías y que la posición de México en esta negociación es más fuerte que la de otros países.
El T-MEC, que entró en vigor en 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. A pesar de la incertidumbre que surgió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer aranceles, el T-MEC ha continuado siendo la base de la relación comercial entre los tres países.
El pasado 6 de mayo, Trump reconoció que el acuerdo firmado en 2020 fue beneficioso para los tres países y cumplió su propósito. Sin embargo, lo describió como un arreglo "transicional" y sugirió que sería renegociado "muy pronto". Esta declaración reabrió el debate sobre la estabilidad y el futuro del tratado.
Al día siguiente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no había señales de que el T-MEC fuera a desaparecer y reiteró que ha sido muy beneficioso para los tres países. Sheinbaum expresó su confianza en que Estados Unidos desee mantener el acuerdo, lo que refuerza la posición de México de seguir trabajando en la integración económica regional.
Con la próxima revisión del T-MEC, México buscará consolidar su relación económica con Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que se adapta a los cambios globales y continúa fortaleciendo su presencia en el comercio internacional.
Previo al inicio de la temporada ciclónica el próximo 15 de mayo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, expertos y autoridades en fenómenos hidrometeorológicos se preparan para enfrentar los posibles escenarios.
El profesor en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur habló sobre la naturaleza de estas formaciones y la asertividad de los pronósticos realizados por las dependencias encargadas.
INSERTO: LEONARDO ALVAREZ, INVESTIGADOR DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS UABCS
" Son una respuesta a eventos climáticos a un carácter más allá del Pacífico mexicano si no de los mares más allá de éste, de tal manera que los pronósticos nos dan una muy buena idea de que es lo que viene, sin embargo los eventos cuando nacen y se desarrollan dependen de lo que está alrededor de ellos, es difícil predecirlo"
La Comisión Nacional del Agua recientemente dio a conocer que para este 2025 se estima la formación de poco más 30 fenómenos meteorológicos, de los cuales 16 podrían ocurrir en la zona del Pacífico y se considera que 5 podrían tener un impacto en tierra mexicana.
El investigador mencionó que los estudios y estadísticas a lo largo de la historia han demostrado una amplia variabilidad en la intensidad de cada ciclón pero siguen estudiando los factores que determinan que un huracán llegue a su más alta categoría como Otis u Odil, cuyo impacto fue por demás negativo para la población.
Llamó a la ciudadanía a concientizar sobre estos fenómenos.
INSERTO: LEONARDO ALVAREZ, INVESTIGADOR DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS UABCS
"No está bien perder la cabeza ante una situación a avecinar que llegará un fenómeno. Algunos por la confianza que tenemos de saber cómo son las cosas y vamos previniendo, otros observan que no pasa nada y no toman precauciones. Siempre hay que tomar la información de fuentes oficiales"
Este 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de huracanes, con una mayor probabilidad de lluvia y fenómenos meteorológicos en Baja California Sur y Los Cabos. Diferentes organismos se preparan con los protocolos correspondientes para actuar ante un estado de emergencia y garantizar la seguridad de su entorno, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
INSERTO: FRANCISCO VILLASEÑOR, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS
"El Aeropuerto siempre tiene que estar preparado para cualquier tipo de situación de emergencia, desde temblores y huracanes, todos los años nos dicen que habrá, nosotros lo que tenemos que hacer previamente es evaluar la capacidad de respuesta; previo a que tenemos ya confirmación de tormenta en formación y con potencial que nos puede afectar echamos a andar los planes"
Los protocolos se activan conforme la magnitud de cada evento y no necesariamente implican cada vez una suspensión de las operaciones aéreas. Sin embargo ante la llegada de fuertes impactos, el aeropuerto se prepara para atender y avanzar dentro de la contingencia
Reiteró el director que los protocolos más activos se dan posterior a una tormenta para evaluar los daños y garantizar se reanuden actividades.
INSERTO: FRANCISCO VILLASEÑOR, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS
"El Aeropuerto es una instalación estratégica, si algo llega a suceder en el destino la primera instalación que debe recuperarse es el aeropuerto porque toda la ayuda va a llegar por el aeropuerto, este es el nivel de importancia que tiene una instalación estratégica federal"