De acuerdo con el semáforo delictivo de Baja California Sur, el municipio de Los Cabos es la demarcación con mayor presencia de violencia familiar y contra la mujer, superando los 2500 casos solo en los primeros seis meses del año.
Sólo la Unidad Especializada en atención a la Violencia Familiar y de Género en San José del Cabo atiende de 10 a 25 casos de violencia contra las mujeres cada día, de acuerdo con Miriam Amador Aguilar, Comandante de la Unidad.
Se trata de la patrulla 12-09, que opera las 24 horas del día y los 365 días del año cubriendo guardias desde Santa Anita hasta la Zona Hotelera.
MIRIAM AMADOR AGUILAR, COMANDANTE DE LA UNIDAD EN SJC
"Hay una variante en cuanto a los casos que se llegan a atender, influye si es fin de semana, si hay fiestas, influye lo que tenga que ver los temas relacionados con el consumo de alcohol porque eso nos aumenta los casos relacionados con violencia contra la mujer"
Los tipos de violencia que se atienden van desde: la violencia física, violencia de índole sexual, violencia psicológica, violencia patrimonial y la violencia vicaria, cuando se usa a los hijos de una pareja para ejercer violencia y amenazas.
MIRIAM AMADOR AGUILAR, COMANDANTE DE LA UNIDAD EN SJC
"Para que una mujer salga del círculo de violencia en el que esta pueden pasar hasta 19 casos de agresión en el que tal vez no se da cuenta de que es una víctima, Influye lo económico, es gente que viene de fuera y llegan aquí y no tienen un red de apoyo de como salir de esta situación y dependen del masculino. Para nosotros son indicadores de que no saldrán fácil de ahí si no es con ayuda de psicología y de terapia"
Incluso, una vez que el agresor es detenido, solo el 50% de las ocasiones la víctima decide denunciar y menos del 10% lleva el proceso hasta su conclusión.
En San José del Cabo, se ha detectado mayor incidencia de este delito en la zona de El Vado de Santa Rosa, Vista Hermosa, La Ballena y Nueva Esperanza.
MIRIAM AMADOR AGUILAR, COMANDANTE DE LA UNIDAD EN SJC
"No están solas, aunque somos una unidad contamos con el apoyo de toda la corporación para que acudan ellos a los reportes si nosotras estamos retiradas ellos se aproximan. Tenemos las áreas para poderlas canalizar y dar capacitación para atender los casos, poder canalizarlos al Instituto de la mujer, también Atención Ciudadana para que regresen con su familia"
Actualmente se trabaja en cursos de prevención y capacitaciones para concientizar, desde el sector hotelero y sus colaboradoras, hasta en escuelas desde jardín de niños.
La Unidad Especializada atiende emergencias relacionadas con grupos vulnerables , niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas que intentan autolesionarse.