Por: Andrés Solis
"Nuestra situación, por la que pasamos, está muy pesada en cuestión de delincuencia, el famoso cobro de piso, prácticamente yo estoy huyendo de eso, porque estamos siendo perseguidos, desafortunadamente pasamos por algo terrorífico".
"Yo me salí porque tengo miedo, la verdad, andaban muchos hombres armados y se llevaron gente de Palmas Altas, de todos los ranchos, unos resultaron muertos, los encontraron en los forenses, otros están desaparecidos todavía", son testimonios de víctimas de la delincuencia.
Los cuales podrían repetirse en muchas localidades de México, comunidades enteras que deben huir de la violencia, de la extorsión y el acoso permanente de grupos criminales que se disputan el territorio.
Documentos de inteligencia militar de México coinciden con reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos que en tres de cada cuatro municipios del país hay presencia de al menos un grupo criminal.
Esta presencia va más allá de generar miedo entre la población.
Un informe realizado por el Colectivo Frontera Sur, la mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México y la Red todos los Derechos para todos y todas, documentó que además de la disputa territorial, las organizaciones criminales se apoderan de las actividades económicas, controlan las instituciones sociales, imponen personas funcionarias públicas y en general, toman el control de la vida cotidiana de miles de personas.
Esto ha derivado en una crisis de violaciones permanentes a derechos humanos, obligando a las familias a abandonar sus lugares de origen.
El caso más dramático ha sido el desplazamiento forzado de ocho mil personas en municipios fronterizos de Chiapas; al menos 800 se refugiaron en Guatemala.
Sandra Suaste, vocera la Red TDT, señala, "si bien hace 20 años, hace diez años se hablaba de una crisis en materia de derechos humanos, pues por las múltiples violaciones que encontramos, ahora hablamos de otras magnitudes, que nos han llevado a hablar de una crisis humanitaria en todo el país".
"No sé, ante esa situación, sentimos pena y como siguieron insistiendo, llegando en la comunidad, y luego el Ejército también llegó, entonces optamos por salirnos", expone una persona desplazada de su comunidad por la violencia.
Y hasta ahora no hay un registro de cuántas personas han sufrido desplazamiento forzado por la irrupción de criminales.
Uno de los restaurantes que tiene más de 20 años en el gusto de la población cabeña y de los visitantes es singular "El Toro Güero", donde la cocina del mar se conjuga con un agradable ambiente de una palapa.
Ubicado en la colonia San Bernabé en San José del Cabo, pegado a la carretera transpeninsular aproximadamente a 5 km de la cabecera municipal, este lugar es visitado por una gran cantidad de viajeros que aprovechan su llegada o partida para disfrutar se los manjares que este restaurante nos ofrece.
JOEL GAMBOA PROPIETARIO DE RESTAURANTE
Empezamos en Mazatlán en 1990 desde entonces estamos trabajando y en 2008 llegamos a San José del Cabo y gracias a Dios nos asepto bien la gente el pueblo y aquí estamos y aquí estamos trabajando (0022)Ligar con (0056)Gracias a Dios somos 6 hermanos y una mujer y entre todos manejamos los negocios yo estoy al pendiente de que no falte nada algunos me ayudan administrando, trabajando igual que su servidor y así es como hemos logrado crecer tenemos dos restaurantes aquí en San José y uno en La Paz gracias a Dios
Una gran cantidad de platillos son realizados por manos expertas las cuales no solo buscan innovar sino también traer sabores originales de antaño que han hecho de esta gastronomía un manjar para deleitar a cualquier hora del día.
JOEL GAMBOA PROPIETARIO DE RESTAURANTE
En barra fría normalmente son los callos de hacha en media luna el pulpo el aguachile es lo que más pide la gente tenemos un ceviche especial que es el ceviche toro que se hace al momento en la cocina tenemos una variedad de platillos tenemos un chocho que se llama carnaval de mariscos para cuatro personas donde vienen camarones filetes todo cocinado al momento
Hablar de "El Toro Güero" es sin duda hablar de uno de los mejores lugares para disfrutar la comida del mar en su mas amplia expresión, así que ya lo sabe si desea deleitar su paladar con este tipo de gastronomía esta es una de las mejores opciones que usted puede encontrar en Los Cabos.
Una de las obras que desde hace meses se viene gestionando y que generará un mejor flujo vial es la construcción del paso a desnivel en la glorieta de Fonatur de San José del Cabo. El director del centro SICT en BCS mencionó que será a mediados de este mes de mayo cuando inicien los trabajos, mismos que agregó tendrán una duración de 14 meses.
MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA DIRECTOR DEL CENTRO SICT EN BAJA CALIFORNIA SUR
Ya estamos apunto de firmar el contrato de lo que es la modernización de lo que es la glorieta de Fonatur la empresa ganadora ya fue seleccionada ya incluso andan por aquí los representantes de la empresa viendo los sitios donde se van a ubicar los trabajos para iniciar a más tardar a mediados de este mes de mayo van a empezar los trabajos físicos de este paso tipo deprimido que se va a construir en lo que conocemos como glorieta de Fonatur
El funcionario mencionó que esta obra se realizará incluso en horarios nocturnos esto con la intención de no afectar a la movilidad del municipio.
MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA DIRECTOR DEL CENTRO SICT EN BAJA CALIFORNIA SUR
Donde si vamos a trabajar en horarios de noche inclusive es donde se refiere a la glorieta de Fonatur porque los movimientos de extracción de tierra y ese tipo de movimientos cuando hay menor tráfico es más fácil que los camiones salgan y hagan más rápido los movimientos
Esta obra que se pretende ejecutar en unos días tendrá un costo superior a los 450 millones de pesos mismo que serán divididos en dos partes que serán 250 millones para la primera etapa y 200 millones para su conclusión.