Los efectos del estiaje empezaron hacer crisis entre ganaderos que viven en zonas donde este fenómeno azota con gran intensidad en Sinaloa.
De acuerdo a la Comisión Estatal Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), este fenómeno afectada cada año a 13 de los 18 municipios del estado.
Al mes de mayo, son 358 las comunidades que están siendo afectadas por este fenómeno y es el sector ganadero, una de las actividades económicas más afectadas por la temporada del estiaje, con un alto índice de muerte de ganado debido al debilitamiento de los animales por la falta de agua y alimento.
Ángel Cota Romero, dirigente de la Asociación Ganadera local en Ahome, informó que en el municipio se tiene un registro de150 a 200 cabezas de ganado que han muerto en lo que va de la temporada del estiaje.
El dirigente ganadero, declaró que aunque no se tienen cifras exactas del número de reses que se perdieron el año pasado por la sequía, este va en aumento cada temporada.
Comentó que año tras año, la actividad pierde rentabilidad, debido a la falta de apoyos, los efectos del cambio climático y los bajos precios en leche y sus derivados así como también en el becerro que hacen que cada vez más ganaderos desistan de la actividad en todo el estado.
Tan sólo en Ahome, son más de 3 mil 500 ganaderos, con poco más de 45 mil cabezas de ganado, y se cree que la cifra ha disminuido de manera considerable en los últimos 5 años.