El 2021 cerrará con uno de los años más complicados para el sector ganadero en Sinaloa, pues durante todo este ciclo, los productores de ganado en la entidad se enfrentaron serías dificultades que obligaron a muchos ganaderos a desertar de la actividad.
La falta de alimento y agua, así como también el bajo precio del becerro en pie puso a este sector en serias dificultades, impactando de manera considerable tanto en la producción de carne como de leche, así lo confirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Ángel Cota.
"Por los precios altos de alimento, por escasez de pasto y todo se puso muy difícil, la gente comenzó a vender su ganado y a eso se debe un poco la escasez de becerro".
Una de las situaciones que más afecta al sector es el bajo precio del becerro en pie que inició el año entre los 45 y 46 pesos alcanzando los 51 al finalizar este 2021, sin embargo no es suficiente, consideró el líder ganadero quien dijo que este precio queda pulverizado ante tanto aumento a los insumos que se utilizan en el sector, señaló que para que la actividad sea rentable necesitan vender en 60 pesos el becerro en pie.
El presidente de la Asociación Ganadera calificó como una gran incongruencia que el precio de la carne se venda en mercado hasta en 180 pesos el kilogramo mientras que a ellos el precio del becerro en pie se lo pagan en 50 pesos.
"Pues eso es lo que no, nos explicamos nosotros de que el becerro en pie no vale y luego ya nomás está en manos de los coyotes ya el producto agarra un precio muy elevado no para de subir la carne".
El líder ganadero manifestó que el sector va en decadencia y actualmente se enfrentan a una fuerte escasez de becerro como consecuencia de la falta de alimento y agua que derivó en una baja producción de ganado, además de que a esto se le suma el hecho de una gran parte de los ganaderos han optado por vender su ganado debido a que la ganadería ha venido perdiendo rentabilidad.