Entre 40 y 60 personas están en lista de espera para la renta de un tanque de oxígeno medicinal en Los Mochis.
Empresas proveedoras de este insumo médico se declaran completamente rebasados ante la demanda del servicio que incrementó entre un 300 y 400 % en los últimos días como consecuencia del alto índice de contagios de Covid-19.
Gerardo Ceballos Murillo, Gerente General de PROGISA, informó que la situación se ha vuelto un caos en la ciudad, y se encuentran en estos momentos completamente rebasados, sin cilindros medicinales y reguladores.
"Totalmente saturados, ya esto es un caos, no hay, hablan señoras hasta llorando pero pues no hay, ni cilindros de momento. ¿Qué es lo que se ha escaseado?. Los reguladores y cilindros, oxígeno sí hay, lo que no hay son cilindros medicinales".
El gerente general de PROGISA, comentó que para poder responder a la demanda del servicio, se mandaron adecuar algunos equipos, sin embargo advierte que no serán suficientes dado que el problema no es único de Los Mochis, sino que también se presenta en otras ciudades del estado como Culiacán, Mazatlán y Guasave.
Detalló que de 30 cilindros al mes, la renta de este servicio se disparó a cerca de 200, pero desde hace una semana se quedaron sin capacidad para atender la fuerte demanda.
Expresó que a decir de los clientes, hay quienes prefieren morir en sus casas que aislados en un hospital, es por eso que recurren a la renta de tanques de oxígeno para atenderse en su domicilio.
"Tienen miedo de llevarlos a los hospitales, porque como están falleciendo muchas personas en los hospitales, ese es el temor de llevar a sus pacientes allá, eso dicen".
Por otra parte, en cuanto a los precios, aseguran que no habido incremento, y estos varían dependiendo del tamaño de los cilindros, entre 800 a 1000 pesos.