Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 133 de la SAGARPA, que comprende superficie de municipios del norte de Sinaloa como Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, dijo que hay un avance importante en la cosecha de maíz, alrededor de un 80% de la superficie ya fue trillada.
Ante el pronóstico de lluvias por la presencia de Bud en el Pacífico, productores agilizaron la cosecha esta semana, por lo que se avanzó de manera significativa en las trillas en los últimos días.
Reportan rendimientos de 12 toneladas por hectárea en promedio en Sinaloa, un poco arriba de lo registrado temporadas pasadas. El jefe del distrito local dijo que con el inicio de las lluvias, hay optimismo que se logre almacenar un volumen suficiente en las presas en esta temporada para la autorización de un próximo ciclo sin restricciones de consideración.
Mientras tanto, fluye la exportación de grano sinaloense, refleja el reporte de enero a junio de este año 450 mil toneladas movilizadas vía marítima. El total de la producción ha tenido a Venezuela como destino.