Los productores de la región norte de Sinaloa siguen con las esperanzas de que ahora sí se logre contratar el 100 % de la cosecha de maíz.
Marte Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS), informó que existe el compromiso por parte de ASERCA de que en el transcurso de la semana los industriales empezarán a celebrar los contratos para la compra del grano, dijo que se abrió una semana más la ventanilla para este proceso y se espera que ahora sí avance dado que las trillas registran un avance del 60 por ciento y los centros de acopio se están llenando muy rápido.
Confirmó haber desespero en productores que buscan hacerse de recursos para cumplir con pagos de compromisos financieros, es por eso dijo urge se avance en la contratación.
Vega Román dijo que todavía existen dudas sobre si se respetará los 4 mil 150 pesos como ingreso objetivo, o definitivamente si no hay solución, venderán por la libre con un precio de 3 mil 50 pesos por tonelada, lo cual sería totalmente injusto, en este sentido, hizo un llamado a los productores a no malbaratar su cosecha por la libre, recomendó esperar esta semana.
Dijo que tras los rendimientos históricos se espera que quedará un volumen importante de maíz por la libre, mínimo de 500 mil toneladas y lo que se buscará dijo es dar certidumbre a esa producción para que no se malbarate.
Por otra parte, señaló que preocupa que no haya movilización del maíz dado que ya algunos centros de acopio empezaron a saturarse.