Una superficie de 80 mil has está en riesgo de contraer problema de salinidad si es que las autoridades de la CONAGUA no atiende a la brevedad el colapso de la red de drenaje en el Valle del Carrizo.
Y es que a casi 4 meses de la emergencia, los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas se han enfocado únicamente a la reparación de canales y otros puntos dejando de lado el colapso del sistema de drenaje, señaló con preocupación el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Enrique Labastida Ochoa.
El colapso en la red de drenaje, ha hecho que los excedentes de agua por los riegos o por desagües naturales no se puedan desaguar del predio hacia los drenes tras el colapso en obras de descarga.
De no corregirse el colapso, se corre el riesgo de rompimientos de caminos y con ello complicaciones para el tránsito por los valles, situación que podría desatar conflicto entre los mismos productores.
Lo más grave, es que si las deficiencias no se corrigen se corre el riesgo de salinidad en los terrenos, lo cual sería catastrófico para el valle.