"Debido al incremento de producción de maíz en el estado y la posible proyección de compra que Segalmex pretende realizar en Sinaloa, se deben realizar acciones oportunas para no afectar a los productores sinaloenses", manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
César Enrique Galaviz Lugo señaló que se tiene proyectado una producción de maíz de 6 millones de toneladas, por ello consideró importante definir el precio de la base que tendrá el grano, la cual debe de ser mayor a los 49 dólares del ciclo agrícola pasado.
"Es importante definir el precio de la base que tendrá el grano la cual debe ser mayor a los 49 dólares del ciclo agrícola del año pasado, también hay que tener en cuenta que este ciclo inició con un aumento significativo en el precio de los insumos".
El representante del sector privado, expuso que, de acuerdo a la intención de compra que Segalmex ha señalado, se espera que esta institución adquiera alrededor de 2 millones de toneladas de maíz, las cuales, de acuerdo al líder agrícola, deben de ser a precios competitivos de mercado y en los tiempos adecuados.
Por otra parte, señaló que una situación que provocará el incremento de volumen en la producción de maíz es la baja intensión de siembra de frijol que se tiene en Sinaloa, que de momento es de 17 mil hectáreas sembradas, alcanzando un estimado de siembra de entre 20 y 25 mil hectáreas a lo máximo, que en comparación al ciclo anterior es muchísimo menor.