De acuerdo a la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, en los últimos años México ha encabezado el primer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica y según el Congreso de la Ciudad de México cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.
Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que alrededor del 70 porciento de perros en el país viven en situación de calle, ya sea porque nacieron en la calle o fueron abandonados.
Asociaciones de animalistas reportan que todos los años en fechas decembrinas aumenta la adquisición de mascotas y la mayoría de ellos son adoptados o comprados únicamente para ser regalados, sin embargo no hay una verdadera responsabilidad de fondo.
Se estima que 3 de cada 10 animales que se regalar en navidad terminan abandonados a su suerte en las calles, expuestos a ser violentados, pasar hambre y diversas enfermedades que terminan llevándolos a su muerte.
"Mucha gente no toma en cuenta todas las necesidades que tiene cierta raza o simplemente un perrito, necesidades básicas y se avientan por ellos pues sin tomar todo eso en cuenta que también es muy importante para que el perrito tenga una adecuada calidad de vida": Vanessa Ayala, veterinaria.
Por su parte, médicos veterinarios indicaron que las cifras de abandono suelen aumentar en periodo vacacional, también a inicios de año entre marzo y abril, por lo que lo suelen relacionar a que las personas tratan de deshacerse de sus mascotas para irse a vacacionar y no tener la responsabilidad de buscar donde dejarlo.
También, se cree que este incremento a la cifra de abandono se debe a que la persona realmente no estaba consciente de las necesidades del animal, cuanto crecería y qué gastos implicaría.
La ciudadanía tiene que comprender que los animales no son un juguete o accesorio que puedes regalar a cualquier persona y simplemente desecharlo porque no te gustó, no lo querías o simplemente porque ya lo pensaste y siempre no lo puedes tener.
"La gente tome un poquito de conciencia que el perrito o el gatito, no son juguetes y que si la gente tiene planeadas vacaciones tiene que planear con tiempo dónde, cómo y con quién se van a quedar": Vanessa Ayala, veterinaria.