**El 30 de noviembre del 2018 la médico cirujano Trinidad Leyva se convirtió en la primera directora del IMSS en este municipio, en 2020 se enfrentó a la responsabilidad de transformar el hospital para pacientes Covid-19**
Guasave.- Egresada de la Universidad Autónoma de México como médico Cirujano General, Trinidad Leyva Verduzco fue de las primeras mujeres especialistas en esta rama de la medicina en el estado, y en el caso del municipio fue la segunda. En el año 1983 inició su formación y para 1997 se había convertido ya en médico cirujano.
En su experiencia personal, señala, nunca sintió que sus compañeros varones o mujeres la trataran distinto por el hecho de ser mujer, por el contrario siempre hubo disposición y solidaridad.
Dirección del IMSS Guasave
A la doctora Leyva, como le conocen comúnmente entre colegas, compañeros de trabajo y amigos, se le confirió la responsabilidad de ser la primera directora de la Clínica Número 32 del IMSS en Guasave, que tiene más de mil 130 trabajadores, entre la unidad central y clínicas de periferias.
El 30 de noviembre tras la jubilación del cardiológo Martín Ahumada, quien se encargó por 13 años de la dirección de la unidad, la cirujana llegó a este puesto de confianza, con algunos temores, reconoce, pues no era fácil suceder al doctor Ahumada. Poco más de un año después de asumir la dirección le tocaba hacer frente a uno de los retos más complejos que ha afrontado en su carrera profesional, la llegada del 2020 con la pandemia del Covid-19. La clínica tuvo que transformarse para brindar atención a casos de esta cepa del coronavirus, buscar equiparse y dirigir al personal para enfrentarse a una situación que parecía de película.
Fue de las primeras cirujanas y hoy celebra que en su profesión cada vez son más las mujeres que se preparan para unirse al batallón de médicos que con valentía, disciplina y vocación aportan sus servicios a la ciudadanía.